Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Byron Castillo: Estos son los escenarios para Chile luego que se conozca el fallo de la FIFA

  • Por Ignacio Ramos Basulto

¿Qué pasó?

El abogado de la ANFP, Eduardo Carlezzo, quien representa a la Federación Chilena ante la FIFA por el caso de Byron Castillo, dio a conocer el martes las principales pruebas con las que cuenta Chile de cara al fallo que este viernes 10 de junio dará a conocer la FIFA.

En este dictamen se sabrá si Ecuador será castigada o no debido a la posible mala inscripción de Castillo, debido el jugador en cuestión sería colombiano, lo que podría hacer que el elenco del Guayas sea eliminado por secretaría del Mundial de Catar 2022, en desmedro de Chile. 

La ANFP y Carlezzo esperan que el fallo sea favorable para La Roja y esta pueda participar la próxima cita planetaria

"Sería escandaloso si FIFA no considera esta información. Yo llevo casi 20 años como abogado, con cerca de 1.000 casos en FIFA. Esperamos que la decisión sea técnica y se entienda cuál es el alcance de la verdad, si se considera esto y lo que se falló en Ecuador, la resolución sólo puede ser favorable a Chile", dijo el abogado. 

Pero sea cual sea el fallo, todo indica que esta teleserie tendrá nuevos capítulos, pues el equipo que sea perjudicado por la decisión tiene la posibilidad de apelar, mientras que el equipo favorecido tendrá que mantenerse en incertidumbre.

Instancia de Apelación

La resolución que entregue la FIFA este viernes puede ser apelada por cualquiera de las dos selecciones involucradas, lo que llevaría el caso a la Segunda Sala del Organismo que rige el fútbol mundial. Según el abogado, esto dilataría máximo un mes más el dictamen.

Además, existe una tercera instancia de apelación, pues también se puede recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

El TAS

"Hoy la decisión más fácil es mantener todo como está. Apelaremos y si todavía resulta negativo llegaremos al TAS", mencionó Eduardo Carlezzo. 

Con estas palabras el abogado dio a entender que Chile volvería a apelar si el resultado de una segunda instancia no es satisfactorio. Ecuador también tiene la oportunidad de recurrir a este máximo Tribunal si no queda conforme con la decisión de la FIFA.

Eso sí, esta sería la última oportunidad en la que se podría revisar el fallo, ya que el resultado es inapelable.

En sus manos quedaría definir si la Selección Chilena participará del próximo Mundial o si finalmente será Ecuador quien jugará en Catar 2022