Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El polémico arquero de Argentina: ¿Quién es "Dibu" Martínez y dónde juega?

  • Por Meganoticias

"Mirá que te como, hermano". Esa fue la famosa frase que inmortalizó Emiliano "Dibu" Martínez, el arquero de la Selección Argentina que hoy está en el centro de la polémica en la antesala del trascendental partido contra La Roja de este jueves.

Aquella frase la dijo segundos antes de atajar un penal al defensa colombiano Yerry Mina en las semifinales de la Copa América 2021, la que finalmente quedó en manos de Lionel Messi y compañía. Después de su tapada, para los trasandinos se convirtió en un héroe que surgió de la nada.

Fiel a su estilo, el guardameta hizo una provocativa publicación en Instagram cuando llegó a la ciudad de Calama, en donde se disputará el partido. A través de una historia, publicó un video que mostraba el proceso de control sanitario y de aduanas, mientras repetía la frase que eso era "un quilombo". 

Y no solo eso. Al mismo video lo acompañó con dos emojis: uno de la bandera chilena y otro de una cara con náuseas, lo que claramente genera interpretaciones negativas o de rechazo hacia nuestro país.

Revisa su historia de Instagram

Pero, ¿quién es "Dibu" Martínez?

Entre los innumerables fracasos de la Selección Argentina, cuya "maldición" terminó con la consecución de la Copa América en 2021, uno de los problemas que aquejaba a los albicelestes era la posición de arquero.

En una de las rotaciones que había en el arco llegó el turno de Martínez, quien precisamente debutó en el 1-1 contra la Selección Chilena, el 3 de junio de 2021.

Su desempeño hizo despejar las dudas y por fin los trasandinos encontraban al dueño de su portería. La idolatría que provoca seguramente surge porque es un futbolista que, sin muchos títulos en su palmarés y casi siendo de esos jugadores promesa que luego son olvidados, se convirtió en campeón de América.

Fue compañero de Alexis Sánchez

"Dibu" surgió de las inferiores del club argentino Independiente de Avellaneda, pero nunca debutó en primera división. En 2009, cuando fue subcampeón del Sudamericano Sub 17 con Argentina, fue transferido al Arsenal. Estuvo a prueba en Londres, pasó los exámenes y fue fichado para las juveniles del elenco inglés.

Así se convirtió en uno de los proyectos más prometedores de la Albiceleste, pero la ilusión se iba desgastando con el paso de los años, porque nunca logró convertirse en el arquero oficial del equipo. Todo esto mientras Alexis Sánchez se ganaba la idolatría de los hinchas gunners con sus goles.

Martínez perteneció al Arsenal por diez años, pero durante toda esa época partió a préstamo en innumerables ocasiones. Por ejemplo:

  • En 2012 jugó en Oxford.
  • Entre 2013 y 2014 jugó en Sheffield Wednesday.
  • En 2015 estuvo en Rotherham United y Wolverhampton.
  • Entre 2017 y 2018 jugó en Getafe.
  • En 2019 en Reading.

Su día soñado en Arsenal

El último periodo en Arsenal fue soñado para el guardameta. El arquero titular del equipo se lesionó y "Dibu" tomó las riendas durante dos meses, tiempo en que fue clave para que su equipo ganase la Copa FA ante Chelsea y la Community Shield frente a Liverpool.

Sin embargo, eso no bastó para que el trasandino siguiese defendiendo el arco de los "Gunners". Según manifestó su representante, la idea de Martínez era "atajar y ser titular en la Selección Argentina", lo que prontamente se volvería realidad tras fichar en su actual club.

¿Dónde juega "Dibu" Martínez?

Después de su exitosa última etapa en Arsenal, se convirtió en el arquero más caro de la historia del fútbol argentino tras ser fichado en 2020 por el Aston Villa, también de Inglaterra. Solo para tener en consideración, su actual club pagó cerca de 20 millones de libras esterlinas, lo que equivale a más de 21 mil millones en pesos chilenos.

Sus buenas actuaciones lo ubicaron en el radar del entrenador albiceleste Lionel Scaloni, quien lo citó para las Eliminatorias del Mundial de Qatar 2022 y lo hizo debutar ante La Roja, el mismo combinado nacional que enfrentará este jueves, a partir de las 21:15 horas.

Todo sobre Chile vs Argentina

Todo sobre Qatar 2022