Beneficio por Años Cotizados: Este es el monto que recibirás con tu pensión
- Por Meganoticias
En enero de 2026, comienza la entrega del Beneficio por Años Cotizados, una ayuda del Estado que reconoce hasta 300 cotizaciones (25 años) que hizo un trabajador para sus ahorros previsionales.
Consiste en un aporte económico en Unidades de Fomento (UF) que se paga junto con la pensión del trabajador al momento de cumplir 65 años o más, siempre que cumpla con los requerimientos.
Monto del Beneficio por Años Cotizados
La cantidad que entrega equivale a 0,1 UF por cada 12 meses cotizados, con un tope mensual de 2,5 UF (25 años de cotizaciones), los cuales se suman al beneficio que ya reciben, según ChileAtiende.
Esto comenzará a verse reflejado en la pensión desde enero de 2026, siempre que tenga 65 años o más.
Requisitos para obtener el Beneficio por Años Cotizados
El aporte es automático, por lo que no es necesario solicitarlo ni postular para recibirlo, si cumplen con lo siguiente:
- Tener 65 años o más.
- Pensionarse por vejez o invalidez en una AFP o compañía de seguros de vida.
- Tener al menos 120 meses de cotizaciones (10 años), si es mujer; o 240 meses de cotizaciones (20 años), si es hombre. El máximo de cotizaciones que puede reconocer es de 300 meses (25 años).
¿Quiénes recibirán el Beneficio por Años Cotizados?
Una vez que comience la entrega, los primeros beneficiarios serán las personas ya pensionadas que tengan 65 años de edad o más, desde el 31 de julio de 2025 o antes.
Si se pensionaron el 1 de agosto o después, el pago será de forma diferida y lo recibirán al momento de obtener su primera pensión. Si corresponde, el monto acumulado se pagará de manera retroactiva desde la fecha en que cumplieron los requisitos.
Ejemplo: si una persona se pensiona en octubre de 2025 y recibe su primera pensión en noviembre, el cálculo del retroactivo puede considerar octubre (mes en que comenzó a cumplir los requisitos) y sumar ese monto adicional en noviembre.