Comienza pago de dos nuevos beneficios: ¿Cuáles son y a quiénes les corresponde?
- Por Meganoticias
Con la llegada de la reforma de pensiones, muchas ayudas gubernamentales han tenido ajustes y otras se han creado para favorecer a distintos sectores de la población.
En este contexto, dos nuevos beneficios se incorporan al sistema de previsión social, con el fin de reducir la vulnerabilidad y compensar económicamente a la ciudadanía.
Según lo reseñado por ChileAtiende, en el caso de los dos nuevos beneficios previamente mencionados, los pagos comenzarán oficialmente desde este mes de enero de 2026, con ciertas condiciones para cada uno.
Beneficio por años cotizados
El beneficio por años cotizados es uno de los nuevos beneficios que entra en vigor y está diseñado para los pensionados por vejez o invalidez en AFP o compañías de seguros de vida, que tengan 65 años o más.
Para recibirlo las mujeres deben tener un mínimo de 120 meses cotizados (10 años) y los hombres deben tener un mínimo de 240 meses cotizados (20 años).
El monto que se recibe por este concepto se calcula con base en 0,1 UF por cada 12 meses cotizados, teniendo un tope de 2,5 UF mensuales. La ayuda gubernamental es adicional a la pensión que ya reciben los destinatarios, es decir se suma directamente, y no es necesario postularse, señala ChileAtiende.
Compensación por diferencias de expectativa de vida para mujeres
La compensación por diferencias de expectativa de vida para mujeres es un monto adicional que tiene como propósito complementar la pensión original, en vista de que las pensionadas suelen recibir montos más bajos que los hombres, debido a la forma en la que se calcula (por expectativa de vida).
Esta bonificación está dirigida a mujeres de edad igual o superior a los 65 años, que hayan cotizado o recibido pensión de vejez o invalidez como titulares de una AFP o compañía de seguros de vida, siempre que no estén cubiertas por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS).
Las beneficiarias reciben 0,25 UF como mínimo y este monto fijo se sumará a la pensión autofinanciada. Su porcentaje de compensación se determinará de acuerdo a la edad y a razón por la cual se pensionaron, indorma ChileAtiende.