Beneficio por años cotizados: Las razones para que se interrumpa el pago del beneficio
Cada vez queda menos para que comience el pago del Beneficio por Años Cotizados, aporte que busca retribuirle a las y los pensionados por la cantidad de años trabajados.
Todo esto, gracias a la promulgación de la Reforma de Pensiones, que trae consigo la creación de un Seguro Social Previsional (SSP), que también implica la implementación de otros beneficios.
Se espera que desde enero de este 2026 comience el pago del Beneficio por Años Cotizados, el que recibirán los jubilados que estén en esta situación antes de enero del próximo año y que les llegará junto con la respectiva pensión.
Ir a la siguiente nota¿Por qué razón se podría interrumpir el pago del Beneficio por Años Cotizados?
Sin embargo, existe un motivo por el cual el pago del aporte podría verse interrumpido, por lo que es importante tener en cuenta los requisitos al momento de recibirlo.
Según indica el portal ChileAtiende, el pago del Beneficio por Años Cotizados podría interrumpirse en caso de que el pensionado o pensionada se encuentre fuera del país por más de 180 días continuos o no, dentro de un mismo año.
Pero también se podría perder el pago del aporte si el beneficiario no cobra el beneficio por seis meses consecutivos.
¿Cuál es el monto máximo del Beneficio por Años Cotizados?
En concreto, se trata de un pago de 0,1 Unidad de Fomento (UF) por año cotizado, con un tope de 25 años, es decir, lo máximo que puede recibir uno de sus beneficiarios es 2,5 UF por mes.
Por tanto, si lo llevamos al valor de la UF ($39.643 al 7 de diciembre de 2025), entonces correspondería al pago de $3.964 (0,1 UF) por año cotizado, con un tope de $107.037 (2,5 UF).
El monto que recibirán los beneficiados será pagado junto con la pensión de los acreedores, por lo que no es necesario postular.