Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos para adultos mayores: Estos son los beneficios económicos que reciben las personas de la tercera edad

Los adultos mayores conforman uno de los grupos prioritarios en la entrega de aportes estatales, que les permiten obtener un ingreso adicional y/o complementar su jubilación.

Dependiendo del beneficio, los requisitos de acceso más comunes son estar pensionado, tener más de 50 años de casados, tener hijos y/o haber cotizado en una antigua caja de previsión, según explica ChileAtiende.

¿Qué bonos pueden recibir los adultos mayores?

Pensión Garantizada Universal (PGU)

La PGU otorga hasta $224.004 mensuales a personas de 65 años o más, siempre que no estén dentro del 10% más rico, tengan más de 20 años de residencia en Chile y reciban una pensión base de $1.210.828 o menos. Los mayores de 82 años pueden obtener hasta $250.000, un monto que llegará a otros beneficiarios progresivamente.

Si la pensión base es de $762.822 mensuales o menos, el monto corresponderá a $224.004. Se obtiene mediante postulación (pincha aquí), y si la persona ya es beneficiaria puede conocer su fecha de pago en línea (haz clic acá).

Ir a la siguiente nota

Bono por Hijo

El Bono por Hijo corresponde a mujeres de 65 años o más que sean madres biológicas o adoptivas, y se entrega al momento de pensionarse. Comienza a generar ganancias desde el nacimiento del hijo, pero su monto puede variar y aumentar con cada reajuste.

Para los hijos nacidos el 1 de julio de 2009 o después, equivale al 10% de 18 sueldos mínimos vigentes en el mes del nacimiento. En cambio, el monto fijo establecido es de $165.000 si los hijos nacieron antes de esa fecha.

Bono de Reconocimiento

El Bono de Reconocimiento es un aporte para trabajadores que migraron del antiguo sistema de pensiones a las actuales AFP. Se agrega a los ahorros de la Cuenta de Capitalización Individual de la persona, quien podrá retirarlos al jubilarse por vejez o invalidez.

Aunque no es necesario postularse, sí debe realizarse un trámite de solicitud en la AFP donde se encuentre afiliada la persona.

Bono Bodas de Oro

El Bono Bodas de Oro es para cónyuges con más de 50 años de matrimonio, dentro del 80% del Registro Social de Hogares y que no estén separados, excepto si uno o ambos están en hogares de larga estadía.

Es un pago único de $463.166 ($231.583 para cada cónyuge). La pareja tiene un año para solicitarlo, contado a partir de la fecha del aniversario de bodas número 50.

Todo sobre Adulto Mayor