Beneficios para adultos mayores: ¿Cómo obtener la rebaja en el pasaje del Metro de Santiago?
Entre las múltiples ayudas estatales destinadas a los adultos mayores, hay un beneficio especialmente útil para quienes dependen del transporte público en la Región Metropolitana: una rebaja en el precio de los viajes en Metro de Santiago.
Para ello, existen dos sistemas distintos, pero se puede elegir solo uno, dependiendo de cuál le resulta más conveniente a la persona. Por un lado, está la Tarjeta bip! Adulto Mayor Intermodal; y, por otro, la Tarjeta Adulto Mayor (TAM) – Metro, ambas con sus propias condiciones y requisitos.
¿En qué consisten y cuál me conviene más?
A continuación, se muestran los detalles de cada programa, de modo que los usuarios puedan determinar cuál es la mejor opción para movilizarse en la red pública de transporte subterráneo.
Ir a la siguiente notaTarjeta bip! Adulto Mayor Intermodal
Permite que adultos de 65 años o más viajen, pagando una tarifa total de $370, por toda la red integrada de transporte público de Santiago (buses del Sistema Red, Metro y Tren Alameda-Nos, y las combinaciones entre ellos).

Se puede solicitar en esta página web, ingresando el RUT en el respectivo recuadro. Una vez que sea aprobada, la tarjeta se puede retirar en estaciones Puente Cal y Canto (Línea 2), Plaza Egaña (Línea 3) y Baquedano (Línea 5), previo pago de $1.550 (el mismo valor que una bip! tradicional).
"Este beneficio es personal e intransferible. El retiro de la Tarjeta bip! Adulto Mayor Intermodal solo puede realizarlo su titular, presentando cédula de identidad; o, en su defecto, el apoderado legal debidamente registrado en el Instituto de Previsión Social, presentando la última colilla de pago", señala Red.
Únete a nuestro canal de WhatsappTarjeta Adulto Mayor (TAM) de Metro
Mediante este beneficio, mujeres desde los 60 años y hombres desde los 65 pueden viajar únicamente por la red de Metro, en cualquier horario, por tan solo $250.

El usuario puede solicitarla en las estaciones Puente Cal y Canto, Plaza Egaña y Baquedano, presentando su carnet y su última liquidación de pensión o un certificado que acredite que es pensionado.
La solicitud también está disponible a través de Internet: se requiere adjuntar una fotocopia por ambos lados de la cédula, la última liquidación de pensión y una foto del rostro (tamaño carnet y actualizada). Pincha aquí si te interesa hacerlo mediante esta vía.
De aprobarse la gestión, en un plazo aproximado de 15 días, la persona podrá retirar su tarjeta en la estación donde hizo el trámite o la que seleccionó en el trámite digital. El valor del retiro también es de $1.550.
Leer más de