¡Hasta $250.000!: Estas son las personas que ya pueden solicitar la PGU con el nuevo monto
A pocos meses de que el monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) incremente a $250.000, el Instituto de Previsión Social (IPS) anunció que, a partir de junio, hay un importante grupo de la población que ya puede solicitar el beneficio.
Recordar que este aporte estatal entrega actualmente un pago máximo de hasta $224.004 mensuales, cifra que, gracias a la reforma de pensiones, aumentará a los $250 mil desde el próximo 1 de septiembre para un determinado sector del país.
En ese sentido, el alza será gradual, pues recién en septiembre de 2027 llegará a la totalidad del universo de usuarios de la PGU. Quienes quieran consultar con RUT cuándo les corresponde el aumento, pueden revisar esta nota informativa.



¿Qué personas ya pueden solicitar la PGU de $250 mil?
Desde este mes, el proceso de solicitud de la PGU de $250 mil está disponible para las personas que, al 1 de septiembre de 2025, tengan cumplidos los 82 años de edad. Eso sí, se agrega el requisito de que deben ser beneficiarios de las leyes de reparación o tengan pensión de gracia.
LO ÚLTIMOVale decir, un adulto mayor con 82 o más años —ahora o desde el 1 de septiembre— que reciba alguna compensación de este tipo (Exonerados, Valech o Rettig) ya puede iniciar el trámite para acceder a la PGU de $250 mil, siempre que cumpla el resto de las condiciones establecidas para todos:
- Tener 65 años o más edad.
- No integrar un grupo familiar del 10 % más rico de la población del país.
- Tener una pensión base menor o igual a $1.210.828.
- Acreditar al menos 20 años de residencia en Chile desde los 20 años de edad, y 4 de los últimos 5 años anteriores a la fecha de la solicitud.
La anticipación en el proceso de solicitudes es un hito en materia socioeconómica, considerando que hoy la mayoría de los beneficiarios de estas leyes "solo acceden a una parte de la PGU cuando su pensión de reparación o de gracia es menor al monto máximo de la PGU", señaló el IPS. Desde septiembre, si cumplen todos los requisitos, accederán a los $250 mil completos.
En junio de 2026 podrán solicitarla los beneficiarios de pensiones de reparación con 75 años o más; y en junio de 2027, el mismo tipo de usuarios con 65 años o más.
Entre los actuales beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (que no reciben pensión de reparación), a los que tienen 82 o más años se les aplicará automáticamente el alza en septiembre 2025, sin necesidad de solicitarla. Lo mismo para los que estén en el rango etario de los 75 o más y los 65 o más, cuyo incremento será en septiembre 2026 y septiembre 2027, respectivamente.