Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Por estas razones te pueden suspender la Pensión Garantizada Universal (PGU)

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio económico del Estado que se paga mensualmente a las personas de 65 años o más que cumplan con los requisitos. Si bien el monto máximo que entregaba era de $224.00, recientemente esta subió gracias a la reforma de pensiones.

Uno de los puntos más destacables de este beneficio es que pueden acceder a él quienes no tienen derecho a pensión en ningún régimen previsional, pero también quienes estén pensionados siempre y cuando este pago no sea de un régimen especial, como DIPRECA o CAPREDENA.

Motivos por los que puedes perder la PGU

El Instituto de Previsión Social (IPS) tiene la obligación legal de revisar periódicamente si es que los beneficiarios de la PGU siguen cumpliendo los requisitos, pudiendo suspenderlo o extinguirlo si es que se estima conveniente frente a ciertos incumplimientos.

Causales de suspensión de la PGU:

  • No cobrar la PGU durante un periodo de seis meses continuos. En este caso, se puede solicitar la reactivación de los pagos en un plazo de seis meses desde que se emitió la resolución de suspensión. En el caso de no solicitarlo, el IPS extinguirá el beneficio.
  • No entregar los antecedentes solicitados por el IPS para acreditar el cumplimiento de los requisitos necesarios para mantener la PGU en un periodo de tres meses contados desde que se generó la solicitud de documentación.
LO ÚLTIMO

Además, también hay faltas que pueden llevar a la extinción del pago del beneficio.

Causales de extinción de la PGU:

  • Fallecimiento del beneficiado o beneficiada. La pensión se extinguirá el último día del mes de fallecimiento.
  • Permanecer fuera de Chile por un período superior a 180 días continuos o discontinuos durante un año calendario (enero a diciembre). En este caso, la persona puede solicitar nuevamente el beneficio, acreditando, entre otras cosas, residencia en el país durante un período no inferior a 270 días en el año inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud.
  • Entregar antecedentes incompletos, erróneos o falsos, con el objetivo de acreditar el cumplimiento de los requisitos para acceder a la PGU.
  • Dejar de cumplir el requisito de focalización, es decir, no integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población de Chile.

Además, es importante destacar que se puede interponer un reclamo ante el IPS en un plazo de 5 días hábiles posteriores a la notificación del rechazo o suspensión de la PGU.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal