Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Descuentos en boletas de luz: ¿Qué rebajas en la tarifa eléctrica propone la nueva ley?

Además del nuevo subsidio para cuentas de luz que se destinará a los hogares más vulnerables del país, la recién despachada ley que mitiga el alza en las tarifas eléctricas considera importantes descuentos en las boletas de electricidad para determinadas familias.

Son dos rebajas distintas las que contemplará la nueva legislación, la que aún no ha sido publicada en el Diario Oficial, ya que el Ministerio de Energía está redactando el reglamento que regula lo estipulado por la propia ley.

LO ÚLTIMO

Una vez que el documento esté listo, será ingresado a la Contraloría General de la República. De ser aprobado por este organismo, estará en condiciones de ser publicado, lo que marcará su entrada en vigencia.

¿Cuáles son los descuentos en las boletas de luz?

Descuento por Reconocimiento de Generación Territorial

El primero se denomina Descuento por Reconocimiento de Generación Territorial y, básicamente, consiste en la creación de un mecanismo "orientado a bajar las cuentas de la luz a las familias que residen en comunas donde hay centrales de generación eléctrica a carbón".

Conocidas como "zonas de sacrificio" y formalmente denominadas como "zonas en transición" por parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, estas comunas corresponden a:

  • Mejillones.
  • Huasco.
  • Tocopilla.
  • Puchuncaví.
  • Coronel.
  • Concón.
  • Quintero.

Además de residir en alguna de estas comunas, el otro requisito para acceder al beneficio es ser cliente regulado.

Cumpliendo ambas condiciones y a partir del segundo semestre de 2024, el beneficiario verá el descuento reflejado de manera automática en su cuenta de luz. Se estima que la reducción sea cercana al 20%.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

Descuento a tarifas SSR o APR

El segundo descuento tiene un sentido más rural. El Ministerio de Energía explicó que consiste en la aplicación de una rebaja en el precio de potencia para Servicios Sanitarios Rurales (SSR), también conocidos como APR.

Actualmente, hay 2.368 SSR que entregan su servicio a 2,1 millones de personas en zonas rurales de todo el país, las que serán beneficiarias de la reducción si es que cumplen los requisitos para ser licenciatarios, conforme al artículo 13 de la Ley 20.998.

Dicho artículo señala que "la licencia se otorgará a todos los sistemas que estén conformados como comités o cooperativas, con personalidad jurídica vigente; e inscritos en el registro de operadores".

Únete a nuestro canal de Whatsapp

El porcentaje de descuento no será el mismo para todos, ya que dependerá de la opción tarifaria elegida por el SSR, la comuna donde está ubicado y las características propias de su consumo eléctrico.

La reducción será cercana al 15% en la boleta final y, según comunicó Energía, "a partir de abril y hasta junio (de 2024) se implementará el primer descuento en la cuenta de luz".