Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevo subsidio para cuentas de luz: ¿Qué hogares serán los beneficiarios?

La recién despachada ley de estabilización de tarifas eléctricas contempla un subsidio para los hogares más vulnerables del país.

El objetivo de esta nueva ayuda estatal es mitigar las alzas en las cuentas de luz que proyecta la Comisión Nacional de Energía para el segmento de usuarios no contemplados por el Mecanismo de Protección al Cliente (MPC).

LO ÚLTIMO

Desde el Ministerio de Energía señalan que este beneficio se destinará a 1.100.000 viviendas, lo que se traduce en que más de 2,5 millones de personas serán ayudadas por parte del Estado.

¿Cuáles son los requisitos del subsidio para cuentas de luz?

La nueva legislación establece los siguientes requisitos para acceder al subsidio para cuentas de luz:

  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Pertenecer al 40% de vulnerabilidad socioeconómica, según el RSH.
  • Estar al día en el pago de la cuenta de luz.

Entre todas las familias que cumplan estas tres condiciones, tendrán prioridad aquellas que estén compuestas por adultos mayores, personas cuidadoras o que requieran cuidados (dependencia severa).

Cumpliendo estos requisitos, los hogares tendrán que postular al beneficio a través de una plataforma que el ministerio habilitará a partir del segundo semestre de 2024, mismo periodo en que entrará en vigencia.

¿Se sabe el monto del subsidio?

Entre todos los hogares beneficiarios, el Estado repartirá una cifra total de 120 millones de dólares. El monto que le corresponde a cada uno todavía está en evaluación, pero Energía detalló que dependerá de la cantidad de integrantes que tenga el hogar.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

En ese sentido, a una vivienda compuesta por cuatro personas se le destinaría un mayor aporte que a una de dos miembros, por ejemplo, ya que la primera consume más electricidad que la segunda.

"Apenas esté redactado el reglamento —que será ingresado a la Contraloría General de la República para su toma de razón, antes de ser publicado en el Diario Oficial para entrar en vigencia— se darán a conocer mayores detalles del beneficio", explicó el ministerio.

Todo sobre Subsidios