Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bolsillo Familiar Electrónico llega a su fin: ¿Cómo saber si me entregaron el último pago?

En noviembre del año pasado, autoridades de Gobierno anunciaron la extensión del Bolsillo Familiar Electrónico, el beneficio que reemplazó al extinto Aporte Canasta Básica para ayudar a los hogares con el alza en los precios de los alimentos.

De esta manera, la ayuda monetaria se prolongó desde diciembre de 2023 —fecha original de su vencimiento— hasta abril de 2024. De hecho, sus últimos pagos ya se entregaron a sus respectivos destinatarios, mediante transferencia a su Cuenta RUT de BancoEstado.

LO ÚLTIMO

¿Quiénes recibieron el último pago del Bolsillo Familiar Electrónico?

Las familias que son beneficiarias del Bolsillo —recibiendo los $13.500 por causante— están divididas en dos grupos. El primero es aquel compuesto por hogares entre cuyos miembros haya causantes (menores de edad) de la Asignación Familiar y Maternal o del Subsidio Familiar.

Mientras que el segundo grupo hace referencia a familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades o pertenecientes al subsistema Chile Solidario, siempre que alguno de sus miembros cumpla una de las siguientes características:

  • Sea menor de 18 años de edad.
  • Sea estudiante entre 18 y 24 años con 11 meses.
  • Tenga discapacidad, certificada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin).
  • Sea estudiante con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participe en el Programa de Integración Escolar del Ministerio de Educación (Mineduc).
  • Sea estudiante matriculado en un establecimiento con modalidad de educación especial, reconocido por el Mineduc.

Son precisamente estas familias las que recibieron el último pago del Bolsillo Familiar Electrónico durante los primeros días del presente mes.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

¿Cómo saber si recibí el último pago del Bolsillo Familiar?

Para corroborar que recibieron el último depósito de $13.500 por carga familiar, los usuarios y usuarias pueden revisar su situación en una plataforma habilitada por el Instituto de Previsión Social (IPS).

En ella tienen que ingresar su RUT y fecha de nacimiento para luego dar clic en "Consultar". De ser destinatario de la ayuda social, el sistema le indicará la fecha en que se pagó el beneficio.

La entrega del dinero también se puede verificar en la aplicación móvil o en el sitio web de BancoEstado, revisando el historial de depósitos.

¿Es posible que el Bolsillo Familiar Electrónico se extienda?

La respuesta es: Sí, existe la posibilidad de que el Bolsillo Familiar se extienda durante un periodo que aún no se determina.

En noviembre de 2023, el ministro de Hacienda, Mario Marcel señaló que "cuando legislamos sobre esto (el Bolsillo), lo fijamos con vigencia hasta diciembre de 2023, pero comprometimos esta evaluación para decidir cómo seguir".

Únete a nuestro canal de Whatsapp

"En la negociación del ingreso mínimo, las organizaciones de trabajadores estuvieron de acuerdo en extenderlo hasta abril de 2024, pero siempre sujeto a esta evaluación. ¿Por qué extenderlo hasta abril? Porque en abril viene la siguiente negociación con las organizaciones de trabajadores y ahí se pueden definir otras cosas", detalló el secretario de Estado.

Se espera que durante los próximos días el Ejecutivo entregue mayores certezas sobre la eventual extensión del beneficio, cuyo anuncio podría modificar la actual nómina de beneficiarios.

Todo sobre Bolsillo Familiar Electrónico