Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comienzan postulaciones del Subsidio de Arriendo 2024: ¿Cuáles son los requisitos?

Desde este lunes 15 de abril están disponibles las postulaciones a través de Internet al Subsidio de Arriendo 2024, el beneficio que complementa la renta mensual que pagan las familias por residir en una vivienda.

Mensualmente, a los beneficiarios el Estado le aporta un monto máximo de 4,2 UF (poco más de $156.000, según el cambio actual), el que es transferido directamente al arrendador, es decir, al propietario de la casa que está en arriendo. 

LO ÚLTIMO

Las personas que deseen solicitar el subsidio habitacional de forma presencial, para ellas el trámite estará habilitado a partir del miércoles 17 de abril, pudiéndolo efectuar en oficinas del Serviu de la respectiva región.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al Subsidio de Arriendo 2024?

Podrán optar al beneficio las familias allegadas o que actualmente son arrendatarias, que necesiten una solución habitacional por un determinado tiempo, que puedan pagar un arriendo y cumplan los siguientes requisitos:

  • Que el miembro postulante tenga mínimo 18 años de edad.
  • Contar con cédula nacional de identidad vigente. Las personas extranjeras deben presentar cédula de identidad para extranjeros vigente.
  • Postular al menos con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. Las personas que tengan más de 60 años al momento de postular no necesitan contar con núcleo familiar.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 70%.
  • Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF (cerca de $149 mil) en una cuenta de ahorro para la vivienda, la que debe tener al menos un mes de antigüedad al momento de postular y debe estar a nombre del postulante, cónyuge o conviviente civil.
  • La cuenta de ahorro debe ser de una entidad que tenga convenio con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), tales como BancoEstado, Scotiabank/Desarrollo, Coopeuch y caja de compensación Los Andes).
  • Contar con un ingreso familiar entre 7 UF y 25 UF. Por cada integrante familiar que excede de tres, el ingreso máximo mensual familiar aumentará en 8 UF.

 

Imagen referencial.

 

Muy importante considerar que no es requisito tener un contrato de arriendo vigente para postular. Sin embargo, en caso de que una familia se adjudique el beneficio, se exige la firma de un contrato entre el arrendatario y el arrendador.

Otro aspecto clave —que sí es requisito— es que el arriendo que se está pagando por la vivienda no puede superar las 11 UF ($409 mil, aproximadamente). Si la propiedad está emplazada en comunas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Aysén y Magallanes, el monto máximo del arriendo queda en 13 UF ($483 mil).

Asimismo, una condición que aplica específicamente para los postulantes de Internet es tener cotizaciones previsionales informadas en línea por la Superintendencia de Pensiones.

¿Hasta cuándo puedo postular y cómo hacerlo?

Tanto el proceso online como presencial permanecerán abiertos hasta el 28 de junio.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

En el caso de las postulaciones por Internet, las personas que reúnan los requisitos deben ingresar a esta plataforma web (clic aquí) e iniciar sesión con su RUT y Clave Única.

Una vez dentro, el usuario debe rellenar el sencillo formulario y enviarlo. Según consigna el Minvu en la página web del subsidio, se realizarán dos cierres de selección: el primero será en mayo y el segundo en junio.

Todo sobre Subsidio arriendo