Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuáles son las multas por ocultar la patente del auto?

Diversas fiscalizaciones en Chile han demostrado durante el último tiempo las infracciones más habituales entre los conductores. Entre ellas está la de circular con los documentos vencidos o no portar la licencia.

A esto también se agrega algo que se está haciendo habitual y es el ocultamiento de la placa patente del auto o la motocicleta.

LO ÚLTIMO

Esta es una infracción gravísima a la Ley de Tránsito, lo que se traduce en varias sanciones, las que no solo son económicas.

¿Cuáles son las multas por ocultar la patente del auto?

Según Autofact, la normativa actual prohíbe lo siguiente: "Conducir un vehículo con la placa patente oculta o que utilice objetos, accesorios, luces o aditamientos que obstaculicen su plena percepción, o si la placa patente se encuentra en mal estado y dificulte la identificación del vehículo, siempre que la placa patente sea exigible conforme a lo dispuesto en el artículo 51".

De acuerdo a lo anterior, las multas para quienes incurran en esta falta son:

  • El pago de 1,5 a 3 UTM, es decir, de $97.773 a $195.546, según el valor a abril del 2024.
  • Suspensión por un plazo de 5 a 45 días de la licencia de conducir del infractor.
  • Se prohíbe acceder a una rebaja en la multa de tránsito.
  • El vehículo será retenido y derivado a corrales municipales.

Cabe destacar que el artículo 51 de la Ley de Tránsito 18.290 indica que "los vehículos motorizados no podrán transitar sin la placa patente única, permiso de circulación otorgado por las municipalidades y el certificado de un seguro obligatorio SOAP".

¿Qué pasa si tengo un accidente y estoy sin patente?

Por otra parte, el tema puede empeorar si el conductor, al momento de un accidente, va con su placa patente oculta o sin esta misma en su vehículo.

 

Aton

 

En este contexto, podría encontrarse con que la aseguradora no responda por los daños, debido a que en estos casos se asume una conducta temeraria por parte del conductor.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¿Dónde puedo hacer el trámite de duplicado de placa patente?

La patente, al ser un distintivo que permite individualizar el vehículo, es una de las partes más importantes del propio auto o motocicleta, por lo que es fundamental tenerla en buen estado.

Si perdiste, sufriste el robo o se dañó tu patente, puedes hacer el trámite de duplicado. Para ello, debes acudir al Registro Civil y entregar esta información:

  • Código de las placas.
  • Número de placas a solicitar.
  • Indicar si la placa patente es trasera, delantera o las dos.
  • Mencionar la oficina en la cual se desea retirarlas.

Al momento de efectuar el trámite, el Registro Civil hace entrega de una placa patente provisoria, con la cual el conductor puede transitar durante 60 días como máximo, aunque existe una prórroga por 30 días más en caso de algún inconveniente con el duplicado.

Todo sobre Autos