Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto que rebaja cuentas de luz será ley: ¿En qué comunas se aplicará la medida?

En condiciones de ser ley quedó el proyecto que estabiliza las tarifas eléctricas para familias de determinadas zonas del país e incluye la creación de un subsidio que beneficiará a tres millones de personas, aproximadamente.

Según señalaron desde el Ministerio de Energía, principal promotor de la iniciativa, la futura legislación pretende mitigar las alzas en las cuentas de electricidad que proyecta la Comisión Nacional de Energía para el segmento de usuarios no contemplados por el Mecanismo de Protección al Cliente (MPC).

LO ÚLTIMO

Así funcionará la ley con la mitigación de las alzas

Para este grupo, de no haberse aprobado la medida en el Congreso, las cuentas habrían incrementado en hasta 150%, de acuerdo a estimaciones de la cartera liderada por el ministro Diego Pardow.

Por lo mismo, los principales beneficiarios de la pronta ley son tres: las Pymes, los pequeños comercios de barrios y las familias que comparten medidores de energía eléctrica.

 

Imagen referencial (Aton)

 

Gracias a la aprobación del proyecto, "se evitó que un minimarket viera duplicada su actual cuenta de electricidad hasta los $500 mil, permitiendo que pague solo $310 mil. Otro caso es el de un hogar en donde varias familias comparten un solo medidor, quienes con esta ley pagarán en conjunto $120 mil en vez de los $200 mil que habrían pagado", ejemplificó la entidad.

¿En qué comunas habrá reducción de tarifas de luz?

Por otro lado, entre las distintas iniciativas que contemplará la ley está la creación de un Mecanismo de Reconocimiento de Generación Territorial (RGT), "orientado a bajar las cuentas de la luz a las familias que residen en comunas donde hay centrales de generación eléctrica a carbón", detalló el ministerio.

Estas comunas, denominadas por el Gobierno como "zona de sacrificio", son cinco:

  • Mejillones (se estima una rebaja en las cuentas de luz de 34%)
  • Huasco (se estima una rebaja de 32%)
  • Tocopilla (se estima una rebaja de 29%)
  • Puchuncaví (se estima una rebaja de 29%)
  • Coronel (se estima una rebaja de 27%)

A modo de ejemplo, una familia de Mejillones que paga una tarifa eléctrica de $19.000, con la implementación del RGT pasará a pagar $12.500.

¿Quiénes serán los beneficiarios del nuevo subsidio?

En su sitio web, Energía informó que el nuevo beneficio estatal se otorgará al segmento más vulnerable de la población, según datos del Registro Social de Hogares (RSH) —otra importante razón para inscribirse en este sistema si es que no lo estás.

Cabe destacar que la aplicación del subsidio no consiste en la entrega de dinero, sino en un descuento automático en la boleta de luz de los clientes beneficiarios.

Actualmente, el ministerio está trabajando en el reglamento de la ley, el que estipulará cuál es el tramo específico del RSH que será beneficiado con el subsidio, entre otros detalles. Una vez que esté listo, la legislación será publicada en el Diario Oficial para entrar en vigencia.