Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo me puedo cambiar de caja de compensación?

Las cajas de compensación son instituciones privadas que se encargan de administrar las prestaciones de seguridad social de sus afiliados, que pueden ser trabajadores o pensionados.

Por lo general, estas instituciones pagan varios beneficios y subsidios, además de otorgar créditos sociales y otras prestaciones a sus afiliados, según indica la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).

LO ÚLTIMO

Sin embargo, en algunas ocasiones las y los afiliados no están conformes con los servicios y beneficios que ofrece su caja de compensación, por lo que pueden cambiarse a alguna de las otras que existen.

 

Las cajas de compensación otorgan varios beneficios / Aton Chile

 

¿Cómo desafiliarme de una caja de compensación?

Si quieres cambiarte de una caja de compensación a otra, es mucho más sencillo siempre que seas pensionado o trabajador independiente, ya que en el caso de los trabajadores dependientes, es una decisión que se debe tomar como empresa. A continuación te explicamos cada caso:

Desafiliación para pensionados y trabajadores independientes

Para desafiliarse de una caja de compensación, el pensionado tendrá que ir de forma presencial a cualquier oficina de la caja en la que esté afiliado y suscribir la correspondiente solicitud de desafiliación.

Asimismo, puedes hacer el trámite online en el sitio web de la respectiva caja de compensación:

  • Caja Los Andes: Envía tus datos de contacto (mail y teléfono) al correo pensionados.web@cajalosandes.cl, donde te contactará un ejecutivo para hacer el trámite.
  • Caja Los Héroes: Ingresa a este enlace.
  • Caja 18 de Septiembre: Ingresa a este enlace.
  • Caja La Araucana: Ingresa a este enlace.

Cabe recordar que solo podrás hacer este trámite si ha transcurrido el período mínimo de afiliación de 6 meses; de lo contrario no podrás hacerlo.

Los trabajadores independientes también pueden desafiliarse de forma individual, pero para ello deben acudir a alguna sucursal o solicitar ayuda vía remota en los canales de atención (mail o teléfono) de cada caja.

 

También puedes desafiliarte de forma online / Freepik

 

Desafiliación para trabajadores dependientes

En el caso de los trabajadores dependientes, la desafiliación se realiza como empresa, por lo que aplica para todos los funcionarios de la institución.

Para ello, se requiere siempre la voluntad del empleador y el acuerdo de los trabajadores en una asamblea especialmente convocada para tal efecto. Esta propuesta debe ser aprobada con el voto de la mayoría absoluta de los trabajadores y previamente se debe haber informado en detalle la votación.

En la asamblea debe estar presente un ministro de fe. En el caso de las empresas que tengan 25 o más trabajadores, debe ser un inspector del trabajo, un notario público o un funcionario de la administración civil del Estado designado por la Dirección del Trabajo. Mientras que en las empresas de menos de 25 trabajadores, puede ser el propio empleador o su representante.

 

La decisión se toma en una asamblea en el caso de los trabajadores dependientes / Freepik

 

¿Cómo afiliarme a una nueva caja de compensación?

Una vez que una persona o empresa se desafilió, podrá inscribirse en una nueva caja de compensación, aunque los procedimientos son diferentes en cada caso.

Afiliación pensionados y trabajadores independientes

El ingreso de los pensionados a una caja de compensación es individual y se debe hacer en las oficinas de la respectiva caja, incluyendo oficinas móviles, debidamente autorizadas.

También, puedes hacer este proceso de forma online, dando clic en la respectiva caja:

Cabe recordar que la afiliación significará el descuento mensual de una cuota, que puede alcanzar hasta el 2% de tu pensión, aunque este porcentaje varía según la caja.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

Los trabajadores independientes igualmente pueden afiliarse de forma presencial en alguna caja, o bien solicitando ayuda de forma remota por mail o teléfono.

Afiliación trabajadores dependientes

El proceso de afiliación es idéntico al de desafiliación, es decir, se debe realizar una asamblea y alcanzar la mayoría absoluta de las y los trabajadores, siempre con un ministro de fe presente. Además, se requiere la voluntad de la entidad empleadora.

Todo sobre Cajas de compensación