Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comienza segundo plazo de Operación Renta 2024: ¿Cuándo es el pago de la devolución de impuestos?

El lunes 8 de abril venció el primer plazo para realizar la Operación Renta 2024, el proceso que millones de contribuyentes deben efectuar —determinadas personas y obligatoriamente las empresas— y que consiste en declarar los ingresos percibidos durante el año anterior.

Quienes hayan declarado su renta durante este periodo inicial —que comenzó el 1 de abril— serán los primeros en recibir su eventual devolución de impuestos, cuya fecha de pago está prevista para el 26 de abril mediante depósito.

LO ÚLTIMO

El segundo plazo para realizar el trámite empezó inmediatamente este martes 9 de abril y se extenderá hasta el 19 del mismo mes. Para ellos, el pago ya está calendarizado por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII)

¿Quiénes deben hacer la Operación Renta 2024?

De acuerdo a cifras del SII, son más de 4,7 millones de personas y empresas que están llamadas a efectuar la Operación Renta 2024. Deben hacerla, porque cumplen algunas de las siguientes condiciones:

  • Tuvieron un ingreso anual superior a los $10.402.992 (excepto que este corresponda a sueldos de un solo pagador o empleador).
  • Tuvieron más de un empleador o pagador.
  • Trabajaron a honorarios y quieren optar a la cobertura total o parcial para sus cotizaciones previsionales.
  • Solicitaron el Préstamo Solidario en 2020 y/o 2021, ya que en esta Operación Renta se calcula y pagan cuota(s) correspondiente(s) (30% del monto solicitado, respectivamente).

Sobre el último punto, las personas que deban pagar alguno o los dos Préstamos Solidarios pueden conocer en esta nota informativa el cómo saber el monto que les corresponde cancelar.

Las personas que solicitaron el préstamo en 2020, ahora les corresponde pagar la tercera cuota del monto solicitado; las que lo hicieron en 2021, durante este proceso deben pagar la segunda cuota del monto solicitado.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

Las fechas de pago del segundo plazo de la Operación Renta

Considerando que el primer plazo ya caducó, el Servicio de Impuestos Internos informó que las siguientes fechas de devoluciones de impuestos están configuradas de la siguiente manera:

  • Si haces tu declaración de renta entre el 9 y el 19 de abril, el depósito será el martes 14 de mayo.
  • Si es entre el 20 y el 26 de abril, recibirás tu depósito el lunes 20 de mayo.
  • Si es entre el 27 de abril y el 10 de mayo, recibirás tu depósito el martes 28 de mayo
  • En el caso de quienes tengan que declarar mediante el "Formulario 22 con pago", tendrán que hacer el proceso entre el 8 al 30 de abril.

Cabe precisar que, independiente de la fecha en que declaren su renta, las personas que elijan el cheque como modalidad de pago de la devolución de impuestos recibirán el dinero el 30 de mayo.

Todo sobre Operación Renta