Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Préstamo Solidario: ¿Cómo saber qué monto debo pagar en la Operación Renta 2024?

En abril de cada año, los contribuyentes como los trabajadores (dependientes e independientes) y obligatoriamente las empresas deben realizar la Operación Renta, proceso que consiste en declarar los ingresos percibidos durante el año anterior (2023, en este caso).

Entre los millones de personas que están llamadas a efectuar el trámite están las que solicitaron el Préstamo Solidario en 2020 y/o 2021, en el marco de las medidas implementadas por el gobierno de Sebastián Piñera para apoyar a la fuerza laboral durante el periodo más crudo del coronavirus en Chile.

LO ÚLTIMO

¿Cómo saber qué monto debo pagar del préstamo en la Operación Renta 2024?

El Servicio de Impuestos Internos (SII) primero detalla que en la Operación Renta 2024 "deberás pagar la tercera cuota del Préstamo Solidario 2020 y la segunda cuota del Préstamo Solidario 2021, que corresponden al 30% de los montos totales solicitados, respectivamente, más reajuste por el Índice de Precios al Consumidor (IPC)".

Cabe recordar que el porcentaje de las cuotas a pagar está fijado de la siguiente manera:

Préstamo Solidario de 2020:

  • Primera cuota fue del 10% en 2022.
  • Segunda cuota fue del 30% en 2023.
  • Tercera cuota es del 30% en 2024.
  • Cuarta cuota será del 30% en 2025.

Préstamo Solidario de 2021:

  • Primera cuota fue del 10% en 2023.
  • Segunda cuota es del 30% en 2024.
  • Tercera cuota será del 30% en 2025.
  • Cuarta cuota será del 30% en 2026.

 

Aton

 

Para saber cuál es el respectivo monto que el usuario debe pagar por solicitar alguno o los dos préstamos solidarios, el primer paso consiste en ingresar al sitio web del SII, pinchar la opción "Servicios Online" para que se desplieguen las alternativas, seleccionar "Declaración de renta" y luego "Declarar Renta (F22)". 

Tras ingresar el RUT y la Clave Tributaria o Clave Única, el usuario debe seleccionar 2024 como año tributario. A continuación, podrá aprobar o actualizar la información de contacto y domicilio, antes de seguir con el proceso.

Después, el SII explica que aparecerá "el cálculo de la cuota a pagar por el Préstamo Solidario 2020 y/o Préstamos Solidario 2021 que hayas solicitado", considerando tres factores:

  • El monto total del o los beneficios solicitados (préstamo 2020 y/o 2021), reajustados según el IPC.
  • El total de las retenciones a tu favor durante 2023.
  • El valor a pagar en 2024.

"El resultado será el monto a pagar en la Declaración de Renta 2024, si es que te corresponde pago; o los excedentes disponibles, si es que tus retenciones realizadas en 2023 cubren el valor a pagar", indica el organismo.

Si el contribuyente tiene dinero disponible para la devolución de impuestos, puede ocuparlos para abonar el monto total o una parte del saldo pendiente del préstamo. Si desea hacerlo, debe marcar la casilla "Deseo abonar al pago de cuotas futuras de préstamo" e indicar el monto.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

El último paso es acceder a la propuesta de declaración de renta que entrega el SII, la que incorpora automáticamente el monto a pagar de la cuota del respectivo préstamo.

Conoce el detalle del paso a paso del pago de las cuotas del préstamo solidario, haciendo clic en este enlace (aquí).

Todo sobre Operación Renta