Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Operación Renta 2024: ¿Cómo saber si tengo devolución de impuestos?

A partir de este 1 de abril comienza la Operación Renta, el proceso anual en el que los contribuyentes (personas y empresas) deben declarar los ingresos que recibieron durante el año tributario correspondiente a 2023.

Cuanto antes se efectúe el procedimiento en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII), el declarante recibirá pronto la eventual devolución de impuestos, cuyas fechas de pago ya fueron dadas a conocer al público.

LO ÚLTIMO

Tal como se mencionó en el párrafo anterior, aquella devolución monetaria es "eventual", ya que no está asegurada al contribuyente. Existe una manera de corroborar si al usuario le corresponde algún dinero después de realizar su declaración de renta.

¿Quiénes deben hacer la Operación Renta 2024?

Según estimaciones del SII, se espera que más de 4,7 millones de contribuyentes presenten su declaración de impuestos anual. De esa cifra, 1.900.000 son empresas (están obligadas a hacer el procedimiento) y 2.870.000 personas. 

Este año, las personas que están llamadas a efectuar la Operación Renta son las que reúnen las siguientes condiciones:

  • Tuvieron un ingreso anual superior a los $10.402.992, salvo que este corresponda a sueldos de un solo empleador.
  • Tuvieron más de un empleador o pagador.
  • Personas que trabajaron a honorarios y quieren optar a la cobertura parcial para sus cotizaciones previsionales.
  • Quienes solicitaron el Préstamo Solidario en 2020 y/o 2021, ya que en esta Operación Renta se calcula y paga la cuota o cuotas correspondientes (30% del monto solicitado, respectivamente). En caso de haber prepagado estos préstamos, se debe declarar renta si tuviste retenciones adicionales en tu sueldo o boleta de honorarios, para solicitar la devolución de excedentes.

Adicionalmente, pese a no estar obligados, pueden declarar renta quienes deseen acceder a algún beneficio o crédito tributario, como por ejemplo, la rebaja de intereses por dividendos hipotecarios y/o el crédito por gastos en educación.

 

Imagen referencial (Aton)

 

¿Cómo saber si me toca la devolución de impuestos?

Una vez se haga la declaración de renta, existen dos alternativas para saber si corresponde la devolución de impuestos. La primera es ingresar al sitio web del SII, iniciar sesión con Clave Tributaria o Clave Única, pinchar la opción "Servicios online", dar clic en "Consulta y seguimiento" y luego en "Consultar el estado de declaración"

Se selecciona el año tributario (2024, en este caso) y, por último, se hace clic en "consultar", obteniendo una respuesta inmediata del eventual monto a recibir. 

Únete a nuestro canal de Whatsapp

El segundo método es hacer la consulta mediante el sitio web de la Tesorería General de la República. En esta plataforma también se requiere la Clave Tributaria o la Clave Única para ingresar.

Ya dentro, el usuario debe ir a la sección "Revisar saldos disponibles" en la parte que señala "Devoluciones" y presionar en "Consulta de saldos disponibles".

Todo sobre Operación Renta