Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Desde qué edad se puede sacar la licencia de conducir en Chile?

La licencia de conducir es un documento que acredita que una persona cumple con los requisitos establecidos para estar tras el volante después de aprobar un examen teórico, práctico y psicotécnico.

En Chile, existen diferentes tipos de licencias de conducir, según las características del vehículo y el uso que se le quiera dar. Estas credenciales pueden ser profesionales o no profesionales, pero además existe la categoría de licencias especiales. 

LO ÚLTIMO

Quienes deseen obtener su licencia deberán acudir a la Dirección de Tránsito de una municipalidad facultada para dicho trámite y llevar la documentación requerida por la institución. 

¿Desde qué edad se puede sacar la licencia de conducir en Chile?

Una de las condiciones más importantes para que una persona acceda al documento tiene relación con la edad. 

De acuerdo al portal de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), las personas que deseen tener una licencia profesional, que les permita trabajar en el ámbito del transporte público o carga, deberán tener al menos 20 años.

 

Imagen referencial /ATON

 

La situación varía en el caso de quienes busquen conseguir la licencia de conducir no profesional (clase B, por ejemplo, que es la más común), pues la normativa indica que deberán ser mayores de 18 años.

Excepcionalmente, pueden solicitarla quienes tengan 17 años, siempre y cuando estén acompañados en todo momento en el asiento delantero de una persona que posea licencia de conducir clase B con al menos cinco años de antigüedad.

También se deberá contar con los siguientes documentos:

  • Certificado de aprobación de un curso en una escuela de conductores.
  • Certificado de estudios del Ministerio de Educación (se exigirá como mínimo haber egresado de octavo año de enseñanza básica).
  • Cédula de identidad.

Por otra parte, para licencia de clase C, D, E y F, la edad mínima solicitada es de 18 años.

¿Cómo son las pruebas del examen de tránsito?

La prueba teórica son 35 preguntas, tiene un puntaje máximo de 38 puntos (3 preguntas valen 2 puntos), aunque puedes aprobar con 33. El tiempo máximo es de 45 minutos.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

Por su parte, la prueba práctica consiste en conducir el vehículo junto a un monitor. Son cerca de 25 minutos y debes recorrer al menos 5 kilómetros. Hay una parte de conducción libre y la otra en donde te guían. Acá lo importante es no cometer errores, que se dividen en tres: leves, graves y reprobatorios. Lo repruebas con:

  • 1 error reprobatorio
  • 2 errores graves o más.
  • 5 errores leves y 1 grave o más.
  • 10 errores leves o más.

Por último, la prueba psicotécnica tiene entrevista médica; examen de la vista; prueba auditiva; velocidad de reacción en la que debes reaccionar frente a una luz roja o verde; y de coordinación, con el ejercicio de la famosa tijera y hacer un recorrido, junto al de un test de punteo.

Todo sobre Licencia de conducir