Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo sacar hora para renovar la licencia de conducir?

Al igual que el permiso de circulación, la licencia de conducir es un documento que obligatoriamente deben portar los conductores para manejar de forma legal por las calles del país.

Este registro, que acredita que la persona cuenta con los conocimientos y habilidades necesarias para estar tras el volante, se ajusta al tipo de vehículo y al uso que se le quiera dar. Por ejemplo, existen licencias profesionales y especiales.

LO ÚLTIMO

En todos los casos, no basta solo con realizar el curso y obtener la documentación una única vez, pues su vigencia no es permanente y debe renovarse según el tiempo que corresponda. 

¿Cómo sacar hora para renovar la licencia de conducir?

En Chile, los departamentos de tránsito de las municipalidades son los encargados de llevar a cabo los exámenes teóricos y prácticos para aquellas personas que buscan obtener su licencia por primera vez. 

Asimismo, quienes buscan renovar el documento también deben acudir a la municipalidad de su comuna. No importa si obtuvo la licencia en otro lugar. 

 

Imagen referencial /ATON

 

Respecto al proceso de renovación, varios municipios ofrecen la opción de pedir hora por Internet para renovar la licencia, por lo que debes ingresar al sitio web del municipio de tu comuna y verificar si permite agendar una cita para dicho trámite.

Para actualizar el documento se deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Llevar la licencia anterior.
  • Presentar su cédula de identidad.
  • Rendir exámenes de reflejo y vista.
  • Rendir examen teórico (si la licencia es profesional).

¿Hasta cuándo está vigente mi licencia de conducir?

Gracias a un proyecto de ley, se aprobó una prórroga para las licencias de conducir vencidas. En concreto, quienes debían renovar su licencia de conducir durante los años 2023 y 2024, podrán hacerlo en 2024 y 2025, respectivamente. 

En tanto, aquellas licencias que vencieron en 2022, obtuvieron una extensión de dos años, por lo que estarán vigentes hasta el mismo día y mes, pero del 2024.

Reserva de hora para renovar la licencia de conducir en algunas comunas

Todo sobre Licencia de conducir