Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro de fondos de la AFC: ¿Qué pensionados no pueden sacar su dinero?

A través del retiro de fondos de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), aquellas personas que queden sin trabajo pueden cobrar el dinero acumulado en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC).

Cabe destacar que el monto total puede ser retirado solamente cuando el afiliado se encuentre cesante.

LO ÚLTIMO

Para ello, deben presentar algún documento que acredite que se encuentra sin trabajo, ya sea el finiquito firmado y ratificado o en su defecto otro papel que demuestre el término de la relación laboral.

¿Qué pensionados no pueden sacar su dinero?

No obstante, también existen algunas condiciones que cumplir para sacar el dinero, por lo que algunos pensionados no podrán retirar el monto acumulado.

No podrán hacer retiro de sus ahorros en la AFC, quienes cuenten con algunas de las siguientes pensiones:

  • Pensión por invalidez total por accidentes del trabajo y enfermedades profesionales pagadas por la Mutual de Seguridad, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Pensiones de gracia, de reparación, de exonerados políticos, víctimas de comisiones Rettig y Valech, y de viudez.
  • Pensiones preliminares.
  • Pensiones de invalidez parcial definitiva con saldo retenido.
Únete a nuestro canal de Whatsapp

No obstante, en caso de que el usuario cuente con alguna de estas pensiones y se encuentre sin trabajo, podrá acceder a sus beneficios como trabajador o trabajadora cesante afiliado o afiliada al Seguro de Cesantía.

¿Qué documentos necesito para realizar el retiro de mis fondos del Seguro de Cesantía?

La persona que busque recibir este beneficio deberá presentar los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad vigente.
  • La última liquidación de pago de pensión.
  • El certificado de resolución de pensión emitido por la respectiva AFP, IPS o Cajas de Previsión (FF.AA., CAPREDENA o DIPRECA), que indique fecha de inicio de la pensión y tipo de pensión que percibe.
  • Si aplica, su certificado de invalidez total o invalidez parcial definitiva con saldo retenido liberado emitido por la AFP.
  • En el caso de pensión de vejez anticipada con rebaja de años por realizar trabajo pesado, debe presentar el documento que acredite dicha rebaja.

Todo sobre Seguro de Cesantía