Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

PGU de abril: Consulta con tu RUT la fecha de pago del beneficio

La Pensión Garantizada Universal (PGU) se ha posicionado como un beneficio importante para buena parte de los adultos mayores de 65 años, permitiéndoles complementar su jubilación o ingresos mensuales con este aporte.

Desde febrero de este año, los beneficiarios podrán recibir un monto de hasta $214.296 al mes, siempre y cuando cumplan con los requisitos.

Ir a la siguiente nota

Como todos los meses, en abril se efectuará una nueva entrega del monto pensionario, cuyos destinatarios pueden conocer de antemano la fecha y modo de pago.

¿Quiénes son los beneficiarios de la PGU?

Actualmente, la Pensión Garantizada Universal está destinada a las personas que cumplan las siguientes condiciones:

  • Tengan 65 años o más de edad (no importa si son pensionados o aún no se jubilan).
  • No integren el 10% más rico de la población, según datos del Registro Social de Hogares y otras herramientas del Estado.
  • Cuenten con una pensión base menor a $1.158.355 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
  • Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
  1. Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  2. Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

¿Cómo consultar con RUT la fecha de pago de la PGU?

La PGU puede ser cobrada por quienes se adjudiquen este beneficio al momento de recibir su pensión tradicional, pero para conocer la fecha exacta de pago, ChileAtiende dispone de un portal web en el que se puede consultar.

Para ello, el usuario debe ingresar al siguiente enlace (pincha aquí) y digitar su RUT. Luego, debe presionar el botón "Consultar" y así podrá ver el día en que recibirá la PGU y la forma de pago.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¿Cómo puedo solicitar la PGU?

Para solicitar la Pensión Garantizada Universal hay que entrar al sitio web del Instituto de Previsión Social (presiona aquí) y seguir los siguientes pasos:

  • Digitar el RUT y presionar "ingresar".
  • Seleccionar el botón "Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo".
  • La plataforma indicará si cumple con los requisitos. En caso de calificar, habrá que ingresar la Clave Única y pulsar "ingresar".
  • Completar el formulario de solicitud y seleccionar "enviar".

Como resultado del trámite, la persona habrá solicitado la PGU. El estado de la solicitud se podrá consultar en la misma plataforma.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal