Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué tipos de carne no se deberían comer en Semana Santa, según la tradición?

La Semana Santa es un periodo de siete días que, según la tradición cristiana, comienza el Domingo de Ramos y termina el Domingo de Resurrección de Cristo, el cual suele ser aprovechado como un espacio de reflexión.

En Chile y gran parte del mundo, específicamente este 2024, la conmemoración es entre el 24 y el 31 de marzo. Además de ir a misa, los fieles cumplen durante estas jornadas con otras normas fuera de las iglesias.

LO ÚLTIMO

Una de las más reconocidas es dejar de comer carne y otros tipos de alimentos similares durante ciertos días. Esto, porque este periodo debería ser un tiempo de "ayuno y abstinencia", según el Derecho Canónico.

 

Imagen referencial /Freepik

 

¿Qué tipos de carne no se deberían comer?

Este cambio en la dieta aplica específicamente para el Viernes Santo, que este año es el 29 de marzo, ya que de acuerdo a la creencia cristiana y católica, ese día representa el momento en que Cristo fue crucificado. 

Por tal motivo, en esa fecha los devotos no deberían consumir ni carnes rojas (vacuno, equino, etc.) ni carnes blancas (cabrito, cordero, cerdo, entre otros). Tampoco deberían consumirse embutidos. 

Lo que sí se puede consumir son frutas, verduras y los diversos productos del mar (pescados y mariscos), por lo que los expertos recomiendan aprovechar esta oportunidad para disminuir la ingesta de carne y diversificar la dieta.

 

Imagen referencial /Freepik

 

Ahora bien, muchos suelen preguntarse qué ocurre con el consumo de pollo, y la respuesta es que tampoco se debería ingerir este alimento, así lo especificó la Conferencia Episcopal de Chile en 2021.

"Más que una prohibición de comer, es una invitación a vivir austeramente este día con el sentido de la privación para asociarnos al dolor de Cristo, en el día que se conmemora su pasión y muerte en la Cruz", escribieron mediante su sitio web.

Todo sobre Semana Santa