Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo saber cuánto debo pagar por el permiso de circulación?

Durante este mes de marzo, la gran mayoría de los automovilistas del país deben pagar el permiso de circulación, trámite que se debe hacer todos los años de forma obligatoria.

El plazo máximo para pagar este documento es hasta el 31 de marzo (a menos que hayas decidido pagar en dos cuotas, en este caso podrás saldar la segunda en agosto), por lo que si aún no lo has cancelado te recomendamos hacerlo para evitar las multas que te podrían cursar.

LO ÚLTIMO

En ese contexto, muchas personas sufren al pagar este documento por su elevado precio, por lo que a continuación te contamos cómo revisar el valor que te costará el permiso de circulación, según el auto que tengas.

 

Pago del permiso de circulación / Aton Chile-Referencial

 

¿Cuánto cuesta el permiso de circulación?

El valor a pagar del permiso de circulación 2024 depende de la tasación fiscal que tenga tu vehículo, información que puedes revisar en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) en este enlace

Tras ello, debes seleccionar el año 2024, escribir el texto de la imagen y después pulsar en "Validar". Luego podrás buscar el precio de dos formas diferentes:

  1. Características del vehículo: Coloca los datos de tu auto, como la categoría del vehículo (liviano, moto, pesado), el tipo de vehículo (sedán, camioneta, furgón, etc), marca, modelo, versión y año de fabricación.
  2. Código SII y año de fabricación: En este caso debes escribir solamente tu código SII y año de fabricación. Este código puedes encontrarlo en tu actual permiso de circulación, específicamente en el reverso de dicho documento, como se ve en la siguiente imagen:

 

Código SII

 

 

Hay que tener en cuenta que como el precio va variando por la tasación fiscal, seguramente el valor del permiso de circulación puede disminuir cada año, aunque a veces sube o se mantiene.

¿Qué documentos necesito para pagar el permiso de circulación 2024?

Para poder pagar el permiso de circulación se exigen los siguientes documentos para vehículos antiguos:

  • Permiso de circulación anterior.
  • Certificado de homologación (si corresponde), o revisión técnica vigente.
  • Póliza del seguro automotor obligatorio (SOAP), que debe cubrir el periodo de vigencia del permiso de circulación.
  • Tarjeta de dominio o padrón, según inscripción en el Servicio de Registro Civil.

 

Documentos permiso de circulación / Aton Chile
Documentos permiso de circulación / Aton Chile

 

Mientras que en el caso de vehículos nuevos se exige:

  • Factura de compra (incluye la copia).
  • Inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).
  • Certificado de homologación (si corresponde) y certificado de normas de homologación.
  • Póliza de seguro automotor obligatorio con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente.

¿Cómo y dónde comprar el permiso de circulación?

El permiso de circulación se puede pagar en cualquier comuna del país, sin importar en la que lo hiciste el año pasado. La mayoría de las municipalidades tienen habilitada la opción de pago online, el que puedes hacer directamente en el sitio web de cada una.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

También puedes pagar de forma presencial en la dirección de tránsito de cada municipalidad, o en los centros habilitados por cada municipio en la vía pública.

Cabe recordar que este trámite se puede pagar en dos cuotas, la primera en marzo y la segunda se puede cancelar hasta el 31 de agosto.

Todo sobre Permiso de circulación