Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

PGU: ¿Cómo saber en qué fecha se pagará durante abril?

Dentro de los muchos beneficios que el Instituto de Previsión Social (IPS) entrega a la población, uno de los más importantes es la Pensión Garantizada Universal (PGU), la que se otorga a los adultos mayores de 65 años o más que reúnan las condiciones.

Este aporte mensual equivale a un monto máximo de $214.296, cifra que se reajustará en una determinada fecha, según la variación anual que experimente el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Ir a la siguiente nota

¿Quiénes pueden ser beneficiarios de la PGU?

Además de tener 65 años o más, sin importar si son pensionados o no jubilados, la PGU se destina a todas las personas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Estén inscritos en el Registro Social de Hogares y no integren el 10% más rico de la población.
  • Cuenten con una pensión base menor a $1.158.355 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia de PGU.
  • Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
  1. Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  2. Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

 

Imagen referencial (Meganoticias.cl)

 

¿Cómo se solicita la Pensión Garantizada Universal?

De reunir las anteriores condiciones, entonces la persona debe ingresar a la plataforma "IPS en Línea", indicar su RUT y pinchar el botón "ingresar".

Luego, se hace clic en el recuadro que señala "Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo". El sistema detecta automáticamente el cumplimiento de los requisitos, así que, en caso de calificar, corresponde insertar el RUT y la Clave Única.

Por último, se rellena un formulario y se da clic en "enviar". El estado de la postulación se puede revisar en la misma plataforma del IPS.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¿Cómo saber cuándo es el pago de la PGU de abril?

ChileAtiende dispone de un portal web en el que se puede consultar la fecha de pago correspondiente a abril y los posteriores meses. Para ello se debe ingresar a esta página web (clic aquí), anotar únicamente el RUT y pinchar el botón "consultar".

El sistema arrojará no solo la fecha, sino también la forma en que se pagará la PGU (presencial o transferencia, por ejemplo). Cabe recordar que la fecha de este mes también se puede revisar en la colilla de pago de la pensión correspondiente a marzo. 

Todo sobre Pensión Garantizada Universal