Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué se come pescado en Semana Santa? Esta es la verdadera razón

Muy pronto será Semana Santa en Chile y en el mundo, una época de gran relevancia para los fieles cristianos, ya que se conmemora la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesús.

Para este año la Semana Santa será entre el domingo 24 (Día de Ramos) y el domingo 30 de marzo (Día de Pascua), aunque los tres días de mayor celebración serán el viernes 29, sábado 30 y domingo 31.

Ir a la siguiente nota

En esta época está llena de tradiciones para los fieles católicos, una de las más conocidas es la de comer pescado y mariscos durante algunos días. A continuación, te contamos por qué se hace esto.

¿Por qué se come pescado para Semana Santa?

En realidad, comer pescado no es una obligación para Semana Santa, sino que la restricción es la de consumir carnes rojas, específicamente el Viernes Santo, día en el que murió Jesús, según la tradición.

 

Imagen referencial / Freepik

 

Como no se pueden consumir carnes rojas ni otro tipo de alimentos similares, se ha hecho común consumir pescados para Semana Santa como una forma de reemplazo, pero también muchos prefieren las ensaladas, cereales o legumbres. 

De hecho, es común que para esta época los pescados y mariscos suban su precio, por lo que si vas a consumir estos alimentos se recomienda comprarlos con anterioridad y congelarlos.

Además, no solo se prohíbe el consumo de carnes rojas, sino que la Iglesia recomienda no comer carne de cerdo, cordero, pato, ganso y otras como ciervo, alce, reno, cabra y jabalí. De esta forma el pescado y los mariscos pasaría a ser lo único permitido.

¿Por qué no se puede comer carne para Semana Santa?

La prohibición de comer carne para el Viernes Santo se debe a que ese día crucificaron a Jesucristo, por lo que es un día sagrado, en el que la idea es mostrar austeridad y abstinencia. Por aquella época la carne era un alimento de lujo, por lo que no era bien visto comerla ese día.

 

Imagen referencial / Freepik

 

Por ello, es que está prohibición es una forma de penitencia. Además, esta tradición proviene de un mandato católico, cuyo origen es la práctica del ayuno, el que generalmente se hace desde el Domingo de Ramos al Domingo Santo, como signo de purificación, según La Nación.

Asimismo, muchos cristianos interpretan que la carne es una representación del cuerpo y sangre de Jesucristo en el día de su muerte, por lo que también no comerla es una señal de respeto

Pese a que la prohibición de comer carne es solo para el Viernes Santo, muchas familias extienden esta tradición para toda la semana o al menos el fin de semana, aunque depende de cada persona. 

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¿Qué días son feriados en Semana Santa?

Para Semana Santa serán feriados en Chile el viernes 29 y sábado 30. El domingo 31 es considerado festivo, pero al igual que todos los domingos del año.

A la vez, es importante precisar que el jueves 28 de marzo será un día hábil normal, por lo que no es festivo en nuestro país.

Todo sobre Semana Santa