Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Semana Santa: ¿Qué lleva el ramo del Domingo de Ramos y cuál es su significado?

Este próximo 24 de marzo será el tradicional Domingo de Ramos, una jornada clave para los cristianos y que da comienzo a la conmemoración de Semana Santa.

Durante esta semana es común que los fieles acudan a misa con un ramo, el que debe ser bendecido. Luego, este es llevado a los hogares y generalmente se mantiene en las casas como una suerte de amuleto.

Ir a la siguiente nota

¿Qué lleva el ramo de Semana Santa?

El ramo que se utiliza para el Domingo de Ramos no siempre es igual en todos los casos, ni está definido que deba llevar de forma obligatoria ciertos elementos, pero por lo general se usan:

  • Palmas
  • Ramas de olivo
  • Romero
  • Laurel

Todos ellos sirven para darle la bienvenida a Jesús, por ello es que estos ramos se deben colgar en la entrada de los hogares como una forma de recibirlo, según la tradición.

 

Domingo de Ramos / Aton Chile

 

 

El uso de ramas de palma y de estos otros elementos se debe a que en la época de Jesucristo no tenían grandes y vistosas flores para recibirlo, por lo que se le honraba desde la humildad.

¿Qué significa el Domingo de Ramos y por qué se celebra?

El día del Domingo de Ramos conmemora la entrada de Jesús a Jerusalén, un par de días antes de lo que hoy conocemos como su pasión, su crucifixión y su muerte.

Según cuenta la historia, ese día Cristo fue recibido en la ciudad por algunos con ramos de flores y por otros con ramas de los árboles.

Además, las cenizas que se usan durante el Miércoles de Ceniza vienen de estos mismos ramos que se queman al próximo año.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

“La procesión que conmemora la entrada mesiánica de Jesús en Jerusalén tiene un carácter festivo y popular. A los fieles les gusta conservar en sus hogares, y a veces en el lugar de trabajo, los ramos de olivo o de otros árboles, que han sido bendecidos y llevados en la procesión”, indica la Santa Sede, según Infobae.

¿Cuándo es Semana Santa? Mira el calendario y las fechas

La Semana Santa 2024 será entre el domingo 24 y el domingo 31 de marzo, y las fechas más relevantes son:

  • Domingo 24 de marzo: Domingo de Ramos.
  • Jueves 28 de marzo: Última cena.
  • Viernes 29 de marzo: Viernes Santo. Es feriado.
  • Sábado 30 de marzo: Sábado Santo. Es feriado.
  • Domingo 31 de marzo: Domingo de Pascua.

Todo sobre Semana Santa