Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Semana Santa: ¿Qué días no se puede comer carne según la tradición?

Quedan pocas semanas para que se celebre Semana Santa en Chile y gran parte del mundo, específicamente este 2024 la conmemoración será entre el 24 y el 31 de marzo.

Durante esos días, las personas cristianas tienen una serie de tradiciones en los que se consideran como días sagrados. Dentro de ellas, está prohibido comer carne y otros productos similares.

Ir a la siguiente nota

¿Qué días no se puede comer carne para Semana Santa?

Según decretó la Iglesia católica, el único día en el que no se puede comer carne para Semana Santa es el Viernes Santo, que este año caeráel  29 de marzo. Esa jornada es la crucifixión de Cristo, por lo que ese día es sagrado para los cristianos.

De todas maneras, hay quienes prefieren abstenerse de comer carne durante toda la Semana Santa o al menos durante el fin de semana, aunque esto no es una obligación eclesiástica, sino que depende de cada familia o persona. También hay quienes no la consumen durante todos los viernes de Cuaresma.

Asimismo, los cristianos prohíben el consumo de carne el Miércoles de Ceniza, que corresponde al primer día de Cuaresma de Semana Santa, que marca el inicio del periodo de seis semanas antes de Pascua, aunque este 2024 este día ya ocurrió el 14 de febrero pasado.

Muchos creen que el Domingo de Resurrección también está prohibido comer carne, sin embargo, justamente este día está bien visto, ya que es una jornada de celebración que marca el fin de Semana Santa.

¿Por qué no se puede comer carne el Viernes Santo?

La tradición de no comer carne roja en Semana Santa proviene de un mandato católico, cuyo origen es la práctica del ayuno, que generalmente se hace desde el Domingo de Ramos al Domingo Santo, como signo de purificación, según La Nación. Incluso antes era común no consumir ningún alimento durante estos días.

En realidad, el Viernes Santo es un día sagrado, por lo que debería ser un día de austeridad y abstinencia ante la muerte de Jesús, por ello no comer carne es una forma de penitencia, de acuerdo a la tradición.

 

Imagen referencial (Foto: Freepik)

 

También, muchos cristianos interpretan la carne como la representación del cuerpo y sangre de Jesucristo en el día de su muerte, por lo que también no consumir este alimento es una señal de respeto.

No solo son carnes rojas: los otros alimentos que no se deberían comer en Semana Santa

Aparte de las carnes rojas, también la Iglesia recomienda no consumir otros tipos de alimentos similares, tales como:

  • Carne de cerdo
  • Cordero
  • Pato y ganso
  • Otras carnes (ciervo, alce, reno, cabra y jabalí)

Por ello es que es común que para Semana Santa se consuman pescados y mariscos, los que sí son aceptados por la Iglesia.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

Cabe recordar que la "prohibición" de comer carne estos días aplica solo para las personas de entre 14 y 59 años, según aclara la agencia ACI.

¿Cuándo es Semana Santa en Chile?

Para este año 2024, Semana Santa será entre 24 y el 31 de marzo y las fechas más importantes son:

  • Domingo 24 de marzo: Domingo de Ramos.
  • Jueves 28 de marzo: Última cena.
  • Viernes 29 de marzo: Viernes Santo (crucifixión de Jesús). Es feriado.
  • Sábado 30 de marzo: Sábado Santo. Es feriado.
  • Domingo 31 de marzo: Domingo de Pascua (resurrección de Jesús). Es feriado.

Todo sobre Semana Santa