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¿Qué pasa si pago el permiso de circulación fuera de plazo?

A comienzos de febrero comenzó el plazo para pagar el permiso de circulación, un trámite obligatorio para que las y los automovilistas puedan transitar de manera legal por las calles del país.

Los conductores tienen la opción de pagar el permiso de circulación hasta el 31 de marzo. Otra opción es pagarlo en dos cuotas, cancelando la otra mitad a durante el mes de agosto.

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Para obtener este importante documento es necesario acudir a la Dirección de Tránsito de cualquier municipalidad o en los centros dispuestos por ellas a lo largo y ancho del país. Quienes prefieran cancelar el respectivo monto de manera online, deben acceder a la página web del respectivo municipio. 

¿Qué pasa si pago el permiso de circulación fuera de plazo?

Si por razones económicas o por descuido, la o el dueño del vehículo no pagó su permiso dentro del plazo correspondiente, existen opciones para ponerse al día. 

El permiso de circulación se puede renovar fuera de plazo, sin embargo, al momento de hacer el trámite, las personas deberán pagar los intereses extras y una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula con el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

 

ATON / Referencial

 

Cancelada esa infracción se podrá iniciar el trámite para la renovación del permiso de circulación, pagando el costo que le corresponde al vehículo. Se puede realizar en efectivo o con tarjetas de crédito. 

Cabe destacar, que los automóviles que recorran las calles del país sin su permiso, podrían ser retirados de circulación en caso de ser sorprendidos en la vía pública por Carabineros.

¿Qué documentos debo tener para renovar el permiso de circulación atrasado?

De acuerdo a la plataforma Autofact, quienes vayan a sacar el permiso de circulación atrasado, deben tener al día los siguientes documentos según el tipo de auto:

Vehículos usados

  • Permiso de circulación anterior.
  • Certificado de homologación (si corresponde), o revisión técnica vigente.
  • Póliza del seguro automotor obligatorio, que debe cubrir el periodo de vigencia del permiso de circulación.
  • Tarjeta de dominio o padrón, según inscripción en el Servicio de Registro Civil.
  • Análisis de gases vigente a través del Certificado de Emisiones.

Vehículos nuevos

  • Factura de compra (incluye la copia).
  • Inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).
  • Certificado de homologación (si corresponde) y certificado de normas de homologación.
  • Póliza de seguro automotor obligatorio con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente.

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