Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿A qué multas se exponen los ciclistas que circulan por la vereda?

Las multas de tránsito no solo están dirigidas a los conductores de automóviles y motocicletas, sino también a quienes circulen en bicicleta sin respetar la actual normativa.

Lo anterior cobra aún mayor sentido, teniendo en cuenta que hoy en día el uso de la bicicleta es cada vez mayor entre los adultos, siendo un medio de transporte utilizado para ir a trabajar o hacer otras actividades.

Ir a la siguiente nota

Ciclistas: ¿A qué multas pueden exponerse?

En concreto, existen multas por diversas acciones, tales como transportar carga de manera peligrosa, circular por la calle, habiendo una ciclovía, ir contra el sentido del tránsito o no llevar casco, entre otras.

La multa que deberán pagar los ciclistas en este tipo de casos va desde las 0,2 a 0,5 UTM (entre $12 mil y $32 mil, aproximadamente).

Si el ciclista no paga la multa en el plazo estipulado, arriesga sufrir una retención en su devolución de impuestos o, en el peor de los casos, podría verse afectado con una orden de detención.

¿A qué multas se exponen los ciclistas por circular por la vereda?

Según indica el artículo 222, en zonas urbanas, los ciclistas deberán circular por la ciclovía. Si no hay una ciclovía, deberán hacerlo por la pista derecha de la calzada, a excepción de que:

  • Adelantes a otro vehículo
  • El tránsito esté impedido
  • Exista una pista de uso exclusivo de buses
  • Debas virar a la izquierda

 

Aton

 

Autofact indica que las bicicletas tienen la opción de circular de manera excepcional por la vereda (también llamada acera), pero adecuando su velocidad a la de los peatones y respetando su preferencia, cuando no exista una ciclovía y solamente en estos casos:

  • Tratándose de ciclistas menores de 14 años o adultos mayores.
  • Tratándose de personas que circulen con niños menores de 7 años.
  • Tratándose de personas con alguna discapacidad o con movilidad reducida.
  • Cuando las condiciones de la ciclovía o del clima hagan peligroso transitar por ella.
Únete a nuestro canal de Whatsapp

Por otra parte, si la circulación por la ciclovía o la calzada se ve imposibilitada, los ciclistas tendrán la facultad de usar la vereda, siempre respetando al peatón y su velocidad. Si hay mucha gente transitando, deberán bajarse de la bicicleta y llevarla a un costado.

En caso de que no se respeten estas reglas, quienes transiten en este medio de transporte tendrán que pagar la multa que va de 0,2 a 0,5 UTM.

Leer más de