Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sartenes de teflón: ¿Cuáles son las recomendaciones de uso y cuándo debería cambiarlo?

Si existen implementos que han ganado popularidad en los últimos años al interior de la cocina, esas son las sartenes de teflón, principalmente por su resistencia a la corrosión.

Eso sí, recientemente se ha puesto en tela de juicio por sus eventuales efectos nocivos que podría tener para la salud la utilización de este elemento.

Ir a la siguiente nota

De acuerdo a lo que precisó a LUN la doctora en química, Deysma Coll, investigadora del Centro de Nanotecnología Aplicada (CNAP) de la Universidad Mayor, el teflón es un polímero sintético llamado politetrafluoroetileno.

Las características del teflón

"Este polímero es una cadena carbonada cubierta de átomos de carbono enlazados a átomos de flúor. Esto le da propiedades únicas; por ejemplo, una baja fricción y gran resistencia a la temperatura. El teflón es termorresistente, resistente a la corrosión y le da propiedades antiadherentes", asegura.

"Como es antiadherente, uno puede usar menor cantidad de aceite para que la comida sea más saludable. Además, facilita la limpieza", reconoce.

Aunque advierte que "también hoy el teflón está en la polémica por dos temas. Una es la liberación de gases tóxicos cuando se sobrecalienta; la otra, la presencia de ácido perfluorooctanoico".

Un tema importante a destacar que el teflón entra en un proceso de descomposición cuando se supera una temperatura superior a los 260° C.

 

Imagen referencial / Shutterstock

 

Recomendaciones para el uso de sartén de teflón

Se sugiere hacer caso a las recomendaciones que entregan los fabricantes. Por ejemplo, no precalentar los sartenes: "Muchos sobrecalientan antes de agregar los alimentos. Como el teflón es el recubrimiento, ocurre una transferencia de calor muy rápida que causa que la temperatura suba de manera vertiginosa", añade.

En la misma línea, hay que evitar el uso de utensilios metálicos sobre el teflón, porque al rayar la superficie se podría terminar comiendo partículas de este material.

Así, debe ser tratado con sumo cuidado para evitar dañarlo, lavándolo de la misma manera, velando para no perjudicar su utilidad y no hacer que pierda sus propiedades antiadherentes.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¿Cuándo debo cambiar el sartén de teflón?

Un buen signo de alerta para cambiar este implemento es cuando tenga signos de desgaste, pues el material se puede desprender y liberar partículas que uno podría ingerir.

Diego Sierra, director del Instituto de Química y Bioquímica de la Universidad de Valparaíso, subraya que "el teflón es un polímero inerte: no es que uno se vaya a envenenar, sino que se puede ir acumulando en el organismo. Por eso, lo más recomendable es descartarlos cuando ya empieza a verse el metal".

Todo sobre Consejos hogar

Leer más de