Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué bonos y pensiones pueden recibir los adultos mayores?

Dentro de los distintos grupos sociales que reciben ayudas del Estado se encuentran los adultos mayores, los que son merecedores de distintos beneficios que mejoran sus pensiones.

Los aportes que puede obtener la tercera edad tienen diversos requisitos de acceso, tales como estar pensionado, tener hijos, llevar 50 años de matrimonio o haber cotizado en las antiguas cajas de previsión, entre otros.

Ir a la siguiente nota

¿Cuáles son los beneficios para adultos mayores?

Pensión Garantizada Universal

Actualmente, la Pensión Garantizada Universal (PGU) otorga hasta $214.296 a las personas mayores de 65 años o más que no integren el 10% más rico de la población total del país, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Las otras condiciones para ser beneficiario de este aporte estatal son las siguientes:

  • Tener una pensión base menor a $1.158.355, determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
  • Acreditar residencia en territorio chileno en estos casos:

  1. Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que cumpliste 20 años de edad.

  2. Un período no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud del beneficio.

De reunir estos requisitos, los aspirantes pueden consultar con su RUT y fecha de nacimiento si califican para ser beneficiario y postular a la PGU, haciendo clic en este enlace (aquí).

Bono por Hijo

Las mujeres de 65 años que se pensionen y sean madres, biológicas o adoptivas, pueden obtener el Bono por Hijo. Su monto comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, considerando el mes en que nació el niño.

Si el nacimiento fue antes del 1 de julio de 2009, el valor de la bonificación corresponde al salario mínimo vigente en julio de 2009; es decir, $165.000.

En cambio, si el hijo o hija nació después del 1 de julio de 2009, el monto del bono será equivalente al sueldo mínimo que estaba vigente durante el mes del nacimiento.

Vale precisar que el Bono por Hijo no se entrega en el momento del nacimiento, sino cuando la mujer se pensiona.

 

Imagen referencial (Meganoticias)

 

Bono de Reconocimiento

El Bono de Reconocimiento lo entrega el Estado a las y los trabajadores que se hayan cambiado desde el antiguo sistema de pensiones a las actuales AFP.

El bono es un documento expresado en dinero que se agrega a la Cuenta de Capitalización Individual del beneficiario para, de esta forma, sumar ese monto a los ahorros acumulados cuando jubilan por vejez, por invalidez o cuando fallecen.

Si bien no requiere de una postulación para acceder a él, es necesario solicitarlo directamente en la AFP a la que la persona esté afiliada. 

Bono Bodas de Oro

Las parejas que demuestren 50 años de matrimonio, que sean parte del 80% del RSH y cumplan con otros requisitos, pueden recibir el Bono Bodas de Oro.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

La actual cantidad de dinero que entrega es de $425.360 que se paga por una sola vez y se reparte en cifras iguales entre el marido y la esposa. Así, tanto la mujer como el hombre reciben un monto de $212.680.

Una vez que el matrimonio cumple su aniversario 50, tiene plazo de un año para solicitar el bono. Eso sí, a raíz de la pandemia, los matrimonios que cumplieron 50 años entre el 8 de febrero de 2019 y el 31 de agosto de 2023, pueden solicitar el bono hasta el 2 de septiembre de 2024.

Todo sobre Adulto Mayor