Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bolsillo Electrónico de Emergencia: ¿Qué monto reciben los damnificados por los incendios?

En el marco de la urgencia provocada por los incendios forestales en la región de Valparaíso, el Gobierno anunció importantes ayudas monetarias para las familias damnificadas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.

Los aportes se traducen mayoritariamente en bonos para las personas más afectadas por el siniestro. Entre los beneficios anunciados, hay uno que se otorgó en 2023, también en un contexto crítico.

Ir a la siguiente nota

Se trata del Bolsillo Electrónico de Emergencia, entregado por primera vez por las autoridades a mediados del año pasado, cuando las regiones del centro sur del país fueron devastadas por las inundaciones de un sistema frontal.

Al igual que en aquella ocasión, las víctimas de los incendios recibirán un monto que podrán destinar para la compra de enseres y la reconstrucción de sus viviendas.

¿Cuánto dinero entrega el Bolsillo Electrónico de Emergencia?

El anuncio del paquete de ayudas económicas para los damnificados lo hizo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en la tarde de este lunes 5 de febrero.

El Bolsillo Electrónico de Emergencia no es una ayuda postulable, pero Monsalve informó que, para acceder a él, las familias afectadas deben rellenar la Ficha Básica de Emergencia, conocida por sus siglas FIBE.

 

Imagen referencial (Aton)

 

La FIBE está siendo aplicada de manera presencial por funcionarios de la Subsecretaría de Servicios Sociales —perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social y Familia— que van directamente a las zonas afectadas para la toma de antecedentes de los afectados y la verificación de los daños de la vivienda.

Así, las familias que hayan resultado con daños leves o moderados en su domicilio —para la afectación mayor se definió otra ayuda—, mediante el Bolsillo Electrónico de Emergencia, recibirán 50 UF, lo que equivale a poco más de $1.830.000.

Otros aportes para los damnificados

Bono de Recuperación

El subsecretario explicó que se entregará un Bono de Recuperación desde este viernes 9 de febrero, cuyo monto contempla dos tramos, dependiendo del grado de afectación de las víctimas. En detalle:

  • Afectación mayor: $1.500.000
  • Afectación moderada: $750.000

Para obtener este beneficio también se requiere la aplicación previa de la ficha FIBE. Según lo acordado con la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, este se pagará los martes y viernes.

Bono de Acogida

También se anunció la entrega de un Bono de Acogida "para personas que, producto de la pérdida de su vivienda, sean acogidas en otro domicilio y puedan tener una ayuda del Estado para financiar la permanencia en ella", señaló el subsecretario.

El monto de la bonificación será de 10 UF (cerca unos $366.000) y se destinará específicamente a quienes sean "propietarios de una vivienda que la han perdido en la catástrofe y aquellos que son parte de campamentos catastrados por el Serviu, con el fin de radicarlos", enfatizó Monsalve.

Viviendas de emergencia

Por último, se comunicó la entrega de viviendas de emergencia, la que estará a cargo del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, más conocido como Senapred.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

"Tenemos un stock disponible de 300 viviendas de emergencia y una capacidad de producción de 400 por semana", comentó la autoridad.

Por otro lado, se contrataron 100 maquinarias para remoción de escombros, cifra que pretenden duplicar en los próximos días.

Todo sobre Beneficios