Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Importantes bonos se reajustan en febrero: ¿Qué beneficios incrementan sus montos?

A partir de este 1 de febrero, varios beneficios que son importantes para las familias aumentan sus montos tras el reajuste que contemplan las respectivas leyes que los regulan.

Específicamente, el alza en estos aportes monetarios se produce por la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 2023, la que correspondió a 3,94%.

Ir a la siguiente nota

Aunque todavía no se ha anunciado oficialmente cuánto subirán algunos de estos, en Meganoticias.cl te entregamos un listado de algunos de los bonos y subsidios que tendrán variaciones en la cantidad de dinero que entregan a sus beneficiarios.

¿Cuáles son los bonos que suben desde febrero?

Aporte Familiar Permanente

El Aporte Familiar Permanente, popularmente conocido como Bono Marzo, se paga una vez al año, a contar del mes de febrero, a las familias beneficiarias del Subsidio Familiar, Asignaciones Familiar o Maternal y Chile Solidario. 

Para este 2024, el Bono Marzo entregará $61.792, según el dictamen publicado por la Superintendencia de Seguridad Social. Dicha cifra se otorga por familia o por carga familiar, dependiendo del tipo de beneficiario.

En detalle, los beneficiarios de la Asignación Familiar, Maternal o Subsidio Único Familiar (SUF) reciben un pago de $61.792 por cada carga familiar o causante debidamente acreditado. En tanto, a quienes obtienen aportes del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o de Chile Solidario, les corresponde un pago por familia.

 

Imagen referencial (Shutterstock)

 

Pensión Garantizada Universal

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio económico mensual dirigido a las y los adultos mayores de 65 años o más que cumplan con ciertas condiciones.

De acuerdo a la ley 21.419 que da origen a la PGU, el beneficio se reajusta automáticamente este 1 de febrero, llegando a un monto máximo de $214.296 al mes.

Desde este jueves también se modifica uno de los requisitos para acceder a ella. En resumen, las condiciones para ser beneficiario de esta pensión son las siguientes:

  • No integrar el 10% más rico de la población (el cálculo considera algunos datos del Registro Social de Hogares e información relacionada con los ingresos y necesidades de los postulantes).
  • Tener una pensión base menor a $1.158.355, determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
  • Acreditar residencia en territorio chileno en los siguientes casos:
  1. Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que cumpliste 20 años de edad.
  2. Un período no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud del beneficio.

Bono Graduación de Cuarto Medio

El Bono Graduación de Cuarto Medio corresponde a un beneficio monetario que se entrega por una sola vez a los mayores de 24 años que finalicen cuarto medio en modalidad de educación de adultos y que sean usuarios o integrantes de una familia miembro de Chile Seguridades y Oportunidades.

En 2023, el aporte correspondió a $67.278 y se entregó automáticamente a quienes cumplieran con las condiciones. Su nuevo monto desde febrero aún no ha sido anunciado, pero debiera corresponder a $69.928 por la variación anual del IPC en el año pasado.

 

Bonos que suben en febrero (Shutterstock)

 

Bono de Protección

El Bono de Protección, también conocido como Bono Dueña de Casa, se otorga de forma mensual a las familias y personas usuarias de Chile Seguridades y Oportunidades que cumplan los requisitos.  

El monto mensual a pagar por hogar o persona usuaria es diferenciado en el tiempo. Actualmente, el beneficio entrega montos que van desde los $11.419 hasta los $21.823, dependiendo de ciertos factores. Por el momento, tampoco se ha comunicado su nueva cifra.

Bono por Formalización del Trabajo

Las personas pertenecientes al sistema Chile Seguridades y Oportunidades, que se encuentren activas en su proceso de Acompañamiento Sociolaboral (ASL), pueden recibir el Bono por Formalización del Trabajo al integrarse al mundo laboral formal.

Los montos del bono varían de acuerdo al mes de participación del beneficiario en el programa de acompañamiento sociolaboral. En 2023, el monto fue de hasta $269.191 y en 2024 podría llegar a los $279.797.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

Bono por Logro Escolar

El Bono Logro Escolar es un aporte no postulable que pertenece al Ingreso Ético Familiar, lo que quiere decir que está dirigido a los grupos socioeconómicamente más vulnerables de Chile, según lo que indique el RSH.

A la espera de una confirmación oficial, y considerando que en 2023 esa variación fue equivalente al 3,94%, se espera que los montos del Bono Logro Escolar en 2024 sean:

  • $78.672 para estudiantes que estén dentro del primer 15% de mejor rendimiento académico.
  • $47.205 para alumnos pertenecientes al segundo 15% de mejor rendimiento académico.

Todo sobre Bonos