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Permiso de circulación: Así puedes conocer si tienes multas de tránsito sin pagar

El permiso de circulación es uno de los seis documentos obligatorios que los automovilistas deben portar para transitar por nuestro país. Cualquiera de estos papeles puede ser solicitado durante un proceso de fiscalización y, en caso de no tenerlos, el conductor arriesga que su vehículo sea sacado de las calles

Aunque depende del tipo de vehículo, la mayoría debe pagar este permiso entre el 1 de febrero y el 31 de marzo, haciendo el trámite en el sitio web de la respectiva municipalidad o presencialmente en el municipio o en los espacios que este habilite en la comuna.

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Para renovar el permiso —el pago se puede hacer en hasta dos cuotas, pagando la segunda en agosto—, primero el conductor debe revisar si su vehículo posee eventuales multas de tránsito que estén impagas.

¿Cómo revisar si tengo multas de tránsito no pagadas?

La consulta se puede hacer mediante una plataforma online habilitada por el Registro Civil. En ella, ingresando la patente de su vehículo —con formato de letras y números, sin guion—, los conductores podrán conocer si, al 30 de noviembre de 2023, poseen multas que aún no han pagado.

En el caso de los motociclistas, para la consulta deben anteponer un cero (0) a los números de la patente.

 

Imagen referencial (Aton)

 

¿Qué monto debo pagar por mi auto?

El Servicio de Impuestos Internos (SII) todos los años efectúa una tasación fiscal de los vehículos, con el objetivo de establecer el valor de cada permiso de circulación según el modelo.

En enero de este año, el SII publicó la tasación de 2024, la cual puedes consultar ingresando al siguiente enlace (haz clic aquí).

Una vez dentro, se debe colocar el texto de la imagen que aparece en pantalla, pinchar en "Características del vehículo", presionar en el auto que corresponde y rellenar los datos que se requieren (marca, modelo y versión, entre otros).

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Los documentos que necesitas para renovar el permiso de circulación

Vehículos usados

  • Permiso de circulación anterior.
  • Certificado de homologación (si corresponde), o revisión técnica vigente.
  • Póliza del seguro automotor obligatorio, que debe cubrir el periodo de vigencia del permiso de circulación.
  • Tarjeta de dominio o padrón, según inscripción en el Servicio de Registro Civil.

Vehículos nuevos

  • Factura de compra (incluye la copia).
  • Inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).
  • Certificado de homologación (si corresponde) y certificado de normas de homologación.
  • Póliza de seguro automotor obligatorio con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente.

Pago del permiso de circulación en algunas comunas

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