Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Admisión 2025 a las Fuerzas Armadas: ¿Cuáles son las fechas de postulación y los sueldos que se puede recibir?

Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) de Chile están compuestas por tres ramas: el Ejército, la Armada y la Fuerza Área.

Ser parte de una de estas instituciones puede ser la opción de muchas personas que ingresarán a la educación superior.

Ir a la siguiente nota

A diferencia de los procesos para acceder a las universidades, institutos profesionales o centros de formación técnicas, las Fuerzas Armadas tienen procesos de admisión más extensos y, ahora, en marzo ya comenzarán algunos de sus periodos de postulación para la Admisión 2025.

Admisión 2025 a las Fuerzas Armadas

Escuela Naval

La Escuela Naval Arturo Prat, ubicada en Valparaíso, es la encargada de formar a las y los oficiales de la Armada de Chile. En su sitio web aún no entregan los detalles respecto a las fechas de postulación para el proceso de Admisión 2025.

Sin embargo, en el periodo de acceso anterior, algunos de los requisitos para acceder eran: ser menor de 23 años al 1 de enero del año de ingreso, no estar casado ni haber celebrado Acuerdo de Unión Civil (AUC), no tener hijos nacidos ni en gestación, tener licencia de cuarto medio al 1 de enero del año de ingreso, rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) el año de postulación o el año anterior.

Los costos de la carrera contemplan una colegiatura anual de $4.477.000, dividia en 11 cuotas; y una matrícula de $2.590.000.

De acuerdo al portal de Transparencia, los sueldos de los oficiales de la institución parten en  $1.114.342 brutos, para el grado de guardiamarina, y llegan hasta $4.950.459 para quienes obtienen el grado de almirante.

 

Armada (Aton)

 

Escuela de Grumetes de la Armada

La Escuela de Grumetes Alejandro Navarrete Cisternas, ubicada en la Isla Quiriquina de Talcahuano, forma a las y los suboficiales de la Armada de Chile. Esta carrera es gratuita y el único costo de ingreso es pagar una inscripción que fue de $8.000 en el último proceso de admisión.

Algunos de los requisitos son ser menor de 25 años al 1 de enero del año de ingreso, no estar casado ni haber celebrado AUC, no tener hijos, contar con licencia de enseñanza media al 1 de enero del año de ingreso. Las fechas de postulación aún no son informadas, pero se podrán conocer ingresando aquí.

Los sueldos para los suboficiales de la Armada van desde los $642.057 brutos, para marineros primeros y soldados primeros. En tanto, el grado de suboficial mayor puede alcanzar un salario de $2.065.988.

Escuela de oficiales de la FACh

La Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos Prado, que forma a las y los futuros oficiales de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), abrirá su proceso de postulación en marzo de 2024, según informó LUN.

En la admisión anterior, los requisitos de ingreso eran tener 17 años cumplidos y ser menor de 24 al 1 de enero del año de ingreso, cursar o tener aprobada la enseñanza media, tener una estatura mínima de 1,50 o 1,56 dependiendo de la especialidad, ser soltero y, en caso de tener hijos, se debe firmar un compromiso.

En cuanto a los aranceles, la matrícula tiene un costo de 80 UF ($2,9 millones), mientras que el arancel mensual es de 10 UF (367 mil pesos). Más detalles aquí.

De acuerdo a Transparencia, los sueldos recibidos en 2023 por los oficiales de la FACh iban desde los $1.287.793 brutos para el grado de alferez, hasta los $5.745.146 para general de aire.

 

Fuerza Aérea de Chile (Aton)

 

Escuela de suboficiales de la FACh

La Escuela de Especialidades Sargento 1° Adolfo Menadier Rojas, encargada de formar a las y los suboficiales de la FACh, también abrirá sus postulaciones en marzo próximo. Una de las particularidades de esta carrera es que es gratuita, aunque se debe pagar una cuota de incorporación de 6,6 UF ($242 mil). Para más información, entra aquí.

Los requisitos son similares a los de la Escuela de Aviación, aunque el rango etario de las postulaciones se extiende hasta menos de 26 años al 1 de enero del año de ingreso. 

Los sueldos de los suboficiales de la FACh en 2023, fueron desde los $775.207 para el grado de cabo, hasta $2.367.567 en caso de ser suboficial mayor.

Escuela Militar

La Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins, que entrega formación a las y los nuevos oficiales del Ejército de Chile, abrirá su nuevo proceso de postulaciones en abril próximo, según el citado medio.

Algunos de los requisitos de ingreso son tener hasta 24 años al 1 de enero del año de ingreso, rendir la PAES, ser soltero, contar con apoderado con domicilio conocido en la Región Metropolitana. Asimismo, la carrera tiene un arancel anual de 121 UF ($4,4 millones) y una cuota de equipamiento de 70 UF ($2,5 millones). Para más detalles aquí.

En 2023, según el portal de Transparencia, los sueldos de los oficiales del Ejército iban desde los $1.153.644 para el grado de alférez, hasta $5.646.541 brutos para los generales.

Ejército de Chile (Aton)

 

Escuela de suboficiales del Ejército

La Escuela de Suboficiales del Sargento 2° Daniel Rebolledo Sepúlveda es la institución que entrega formación a las y los nuevos suboficiales del Ejército de Chile. La carrera es gratuita, pero tiene costos durante el proceso de admisión, el cual comenzará en abril de 2024, según LUN.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

Algunos de los requisitos de ingreso son: ser soltero, tener hasta 26 años al 1 de febrero de 2025, no pertenecer a ningún partido político, no haber sido expulsado de alguna escuela o institución militar. Para más información, presiona aquí.

Los sueldos de las y los suboficiales del Ejército de Chile durante 2023, fueron de $739.997 brutos para el grado de cabo; y alcanzaron los $2.298.194 en el caso de los suboficiales mayor, según Transparencia.

Todo sobre Fuerzas Armadas