Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Desde cuándo puedo solicitar el Seguro de Cesantía si me quedé sin trabajo?

Las personas que están cesantes, ya sea porque renunciaron a su fuente laboral o por término de contrato, entre otras causales, pueden cobrar el dinero que tienen disponible en la Administradora de Fondos de Cesantía, conocida como AFC.

En este organismo, todos los trabajadores que están afiliados poseen una Cuenta Individual de Cesantía (CIC) en la que mensualmente su empleador efectúa una cotización correspondiente.

Ir a la siguiente nota

Una vez que el empleado queda sin trabajo puede recurrir al Seguro de Cesantía, cobrando los ahorros desde su CIC mediante giros mensuales, mientras está en la búsqueda de un nuevo empleo.

¿Cuáles son los requisitos para cobrar el Seguro de Cesantía?

Además de estar en situación de cesantía, lo que se debe acreditar mediante un finiquito o cualquier otro documento que lo reemplace, se requiere cumplir los siguientes requisitos:

  • Si tuvo contrato indefinido, contar con al menos 10 cotizaciones continuas o discontinuas, efectuadas antes del término de la relación laboral, ya sea con uno o más empleadores.
  • Si tuvo contrato a plazo fijo, por obra o un servicio determinado: contar con al menos 5 cotizaciones continuas o discontinuas, con uno o más empleadores.

Cabe precisar que las cotizaciones se cuentan desde el último período en que el afiliado tuvo acceso al beneficio (al Seguro de Cesantía). Si esta es su primera solicitud, se contabilizan "desde su afiliación al seguro, hasta el mes de término de la relación laboral", explica ChileAtiende.

 

Imagen referencial.

 

Si quedé sin trabajo, ¿desde cuándo puedo solicitar el Seguro de Cesantía?

Las personas que queden en situación de desempleo pueden solicitar el Seguro de Cesantía desde el día siguiente al que renunciaron a su trabajo, fueron despedidos o se les acabó el contrato laboral.

"Debes esperar un día desde el término de tu contrato para realizar la solicitud. Si te mantienes desempleado/a, no hay fecha límite para cobrar el beneficio", señaló la AFC Chile en sus redes sociales.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

A modo de ejemplo, si una persona pierde su fuente laboral este lunes 22 de enero y cumple con los requisitos para solicitar el beneficio, puede hacer el trámite a partir del martes 23.

Para cobrar el Seguro de Cesantía, las instrucciones consisten en las siguientes:

  • Ingresar a la sucursal virtual de AFC (pincha aquí) con Clave Única o Clave AFC.
  • Presionar el botón que señala "Cobro del Seguro".
  • Elegir la opción "Solicitud en Línea", presionar en "Cobrar Seguro de Cesantía" y rellenar el formulario con la información solicitada.

El aporte también se puede solicitar presencialmente en sucursales de la AFC Chile.

Todo sobre Seguro de Cesantía