Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cotizas en una AFP? Conoce los beneficios monetarios a los que puedes acceder

Las personas que están afiliadas a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) pueden acceder a diversos beneficios.

Los cotizantes, que sean madres, adultos mayores o trabajadores, pueden obtener diferentes aportes económicos, siempre que cumplan con las condiciones para aquello.

Ir a la siguiente nota

Los pagos disponibles son variados y tienen diversos objetivos, mientras algunos pueden estar destinados a mejorar las pensiones, otros se destinan a solventar ciertos sucesos.

Beneficios para los afiliados a las AFP

Pensión Garantizada Universal

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un aporte al cual pueden optar las personas mayores de 65 años, incluso los pensionados a las AFP, que cumplan con los requisitos de acceso y que realicen la solicitud correspondiente.

Hasta el 31 de enero, su monto máximo mensual será de $206.173; mientras que a partir del 1 de febrero aumentará a $214.296 al mes, según lo anunciado por la Superintendencia de Pensiones.

Desde el segundo mes del año también será modificada una de las condiciones para ser beneficiario. Conoce qué requisito cambiará y quiénes recibirán su nuevo monto máximo mensual

 

Beneficios cotizantes AFP (Shutterstock)

 

Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes

El Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes es un beneficio destinado a las y los trabajadores que tengan entre 18 y 35 años, para mejorar sus futuras pensiones.

Su pago mensual en 2023 correspondió a $22.000, por lo que se espera que el monto de este año sea levemente superior. De mantenerse la misma modalidad, el dinero es depositado directamente en la cuenta de capitalización individual que tiene el beneficiario en su respectiva AFP.

Para acceder al subsidio se requiere una remuneración igual o inferior a 1,5 ingresos mínimos mensuales, registrar menos de 24 cotizaciones en la AFP y tener las cotizaciones de seguridad social pagadas o declaradas.

Bono Post Laboral

Los trabajadores del sector público que estén afiliados al sistema de AFP y tengan bajas tasas de reemplazo en sus pensiones, pueden recibir el Bono Post Laboral por el resto de su vida, ya que es vitalicio una vez que la persona se jubila.

En 2023, la bonificación era equivalente a $90.877 mensuales y podría aumentar durante el presente año.

La solicitud se debe efectuar dentro de los 12 meses siguientes al cumplimiento de la edad legal de pensión (60 años para mujeres y 65 para hombres), presentándola ante la jefatura superior del servicio u organismo en que se encuentre desempeñando funciones.

Bono por Hijo

Las mujeres que sean madres biológicas o adoptivas pueden acceder al Bono por Hijo. Este aporte no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que una vez que la mujer beneficiaria cumple los 65 años y se pensiona.

Las mujeres afiliadas a una AFP recibirán los pagos del bono junto a su pensión, hasta que se agote la totalidad del monto.

Quines cumplan con los requisitos —o desean saber si reúnen las condiciones— podrán consultar si tienen derecho al bono, ingresando a una plataforma web que habilitó ChileAtiende (haz clic aquí para acceder).

Una vez dentro, la usuaria tendrá que indicar su RUT y fecha de nacimiento y luego pinchar el botón "consultar". Inmediatamente, el sistema arrojará la respectiva respuesta.

 

Beneficios cotizantes AFP (Shutterstock)

 

Garantía Estatal de Pensión Mínima

La Garantía Estatal de Pensión Mínima es un complemento a la pensión de los afiliados a la AFP que se entrega cuando haya acabado el saldo de su cuenta individual, tras haber financiado sus pensiones bajo la modalidad de retiro programado o tengan una renta vitalicia menor a la pensión mínima vigente.

Los montos dependen de la edad y características del beneficiario. Para acceder a ella es necesario suscribir la solicitud en la AFP o compañía de seguros en la cual se recibe la pensión.

Bono de Reconocimiento

Las personas que se hayan cambiado desde el antiguo sistema de pensiones a las actuales AFP pueden recibir el Bono de Reconocimiento, que corresponde a un monto de dinero que entrega el Estado.

El bono se calcula de acuerdo a los periodos de cotizaciones que la persona registre en el antiguo régimen previsional y es depositado en la cuenta de capitalización individual del beneficiario cuando se pensiona por vejez, invalidez o al momento de fallecer.

Para solicitar el aporte, la persona debe ir a la AFP en la que se encuentra afiliado y llenar la Solicitud de Cálculo y Emisión del Bono de Reconocimiento y el detalle de empleadores, cuando corresponda.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

Cuota mortuoria

La cuota mortuoria ayuda a pagar los gastos funerarios de una persona afiliada a una AFP o que reciba la PGU, sin derecho a Asignación por Muerte.

El monto del beneficio es de 15 UF (cerca de $552 mil) y se financia con el saldo de la cuenta individual de la persona fallecida. Si la persona tiene menos de ese monto en su cuenta, el Estado pagará la diferencia.

Todo sobre Fondos AFP