Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo saber cuánto dinero tengo acumulado en el Seguro de Cesantía?

El Seguro de Cesantía es un beneficio compuesto por los ahorros que acumuló un trabajador mientras se desempeñaba en una fuente laboral y al que puede acceder una vez que se quede sin empleo, ya sea por renuncia, término de contrato u otra causal. 

Los montos de este aporte se recaudan en la Cuenta Individual de Cesantía (CIC), la cual poseen todos los trabajadores afiliados a la AFC Chile —dicha afiliación es efectuada por las empresas, no por los empleados.

Ir a la siguiente nota

Así, mientras la persona está en la búsqueda de una oportunidad laboral, puede recibir pagos mensuales del Seguro de Cesantía, cuya cantidad depende del dinero que tenga depositado en esta cuenta.

¿Cuánto dinero tengo ahorrado para el Seguro de Cesantía?

Existen dos opciones para consultar cuánto dinero tiene el trabajador ahorrado para el Seguro de Cesantía.

La primera es hacerlo por medio de la cartola anual, enviada en febrero de cada año a los afiliados de la AFC. En ese documento está el detalle de los ahorros y los eventuales movimientos que tuvo durante el año anterior (2023, en este caso).

En julio y octubre pueden acceder a una cartola cuatrimestral, con similar información, pero correspondiente a la de los cuatro meses previos.

 

Imagen referencial (Aton)

 

La segunda alternativa es a través de la sucursal virtual de afiliados (pincha aquí para acceder), a la que puedes ingresar mediante Clave Única o Clave AFC.

Una vez dentro podrás ver tus movimientos y el pago de cotizaciones, cuyos antecedentes son arrojados automáticamente por el sistema.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¿Cómo se cobra el Seguro de Cesantía?

Para solicitar el Seguro de Cesantía es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la sucursal vitual de AFC (pincha aquí) con su RUT o NIC y clave de acceso personal o también con Clave Única.
  • Una vez dentro de su sucursal virtual, debe presionar en la pestaña que dice "Cobro del Seguro".
  • Posteriormente, elegir la opción "Solicitud en Línea", presionar el botón "Cobrar Seguro de Cesantía" y rellenar el formulario con la información solicitada.

Para realizar el cobro de los ahorros acumulados, la persona debe estar cesante y acreditar esta condición, ya sea presentando el finiquito firmado y ratificado o, en su defecto, otro documento que demuestre el término de la relación laboral.

Todo sobre Seguro de Cesantía