Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué bonos y beneficios se dejaron de pagar en 2023?

El 2023 ya se está despidiendo y con ello se van los recuerdos que dejó en materia de beneficios sociales, entre los cuales algunos siguen y otros culminaron su vigencia.

Durante este año, los hogares de nuestro país recibieron aportes que fueron importantes para paliar la crisis económica que desató el coronavirus.

Ir a la siguiente nota

Muchos de ellos ayudaron al bolsillo de las familias y los trabajadores cuando las condiciones económicas eran críticas, pero cuando el escenario nacional comenzó a mejorar, el Estado optó por discontinuarlos.

¿Qué bonos dejaron de pagarse este 2023?

Los bonos más importantes que dejaron de pagarse durante este año que termina son los siguientes:

IFE Laboral

Su último pago se efectuó a partir del 7 de agosto, cuando lo recibieron los trabajadores y las trabajadoras que firmaron un nuevo contrato entre el 1 de mayo y el 30 de junio pasado.

El IFE Laboral ayudaba especialmente a las mujeres, pues a las empleadas que reunían los requisitos les entregaba un monto de hasta $300.000 durante un periodo máximo de tres meses. Mientras que a los hombres, se les destinaba $100.000, también por el mismo periodo.

 

Imagen referencial.

 

Aporte Canasta Básica

El caso del Aporte Canasta Básica es especial, ya que el beneficio desapareció bajo ese nombre, pero automáticamente fue reemplazado por el actual Bolsillo Familiar Electrónico. Ambos tienen objetivos similares, que es costear la compra de alimentos mediante una transferencia de dinero.

Una importante diferencia entre ambos, eso sí, es que el monto del Aporte se actualizaba mes a mes según la inflación, mientras que el Bolsillo otorga un pago fijo mensual de $13.500 por carga familiar.

Subsidio Protege

Otra importante ayuda estatal cuya entrega finalizó en 2023 es la del Subsidio Protege, el que estaba destinado a trabajadores, dependientes o independientes, que fueran padres o madres de niños menores de dos años de edad y no tuvieran garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Sus últimos beneficiarios fueron los que postularon en junio de este año. A ellos se les entregó $200.000 durante tres meses: julio, agosto y septiembre.

Guía de beneficios sociales

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia publicó una guía de 63 beneficios, derechos y garantías sociales para presentar de mejor manera los aportes estatales a los que pueden acceder los hogares del país.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

La guía entrega toda la información necesaria sobre la oferta de protección social disponible en diversas materias, tales como educación, salud, trabajo, becas, maternidad, vivienda y más.

Para conocer mayores detalles sobre el documento diseñado por el Gobierno, haz clic en este enlace (aquí) para saber sobre las ayudas sociales que están disponibles.

Todo sobre Beneficios