Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuándo es obligatorio entregar aguinaldo en el sector privado?

El aguinaldo de Navidad es uno de los beneficios más esperados por los pensionados y trabajadores del sector público.

En Chile esta ayuda económica está garantizada para las y los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) y se les entrega junto a su pensión del mes de diciembre.

Ir a la siguiente nota

En el caso de los trabajadores públicos, este aporte económico también está asegurado en la Ley de Reajuste del Sector Público.

Sin embargo, en el sector privado no es obligación que las empresas le entreguen aguinaldo navideño a sus trabajadores, aunque hay excepciones.

¿Cuándo es obligatorio entregar aguinaldo de Navidad en el sector privado? 

En el sector privado, las y los trabajadores tienen derecho a recibir aguinaldo en tres casos:

  • Si está contemplado en su contrato de trabajo.
  • Si existe un contrato o convenio colectivo en el que el aguinaldo esté incorporado como cláusula.
  • Si el empleador ha hecho esta concesión —entrega del aguinaldo— en una oportunidad anterior, pues se considera una cláusula tácita del contrato (protegida por la norma laboral).

En estos casos, el aguinaldo sí puede ser exigido al empleador (empresa), como un derecho de los trabajadores, informan en ChileAtiende.

 

Aguinaldo sector privado (Shutterstock)

 

¿Cuáles son los montos del aguinaldo?

El monto, la forma y la fecha de pago de los aguinaldos en el sector privado dependerán de cada empleador.

En el caso de las y los pensionados, el monto es de $26.734 por pensionado y quienes tienen cargas familiares obtienen un monto adicional de $15.104 por cada una. Los pagos se reciben antes de Navidad y para conocer más detalles, presiona aquí.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

Las y los trabajadores del sector público también reciben su aguinaldo de Navidad, el cual es de $66.089 para quienes tengan una renta líquida igual o inferior a $984.282; y de $34.959 para aquellos con una remuneración bruta de carácter permanente igual o inferior a $3.259.429.

El pago del aguinaldo para trabajadores públicos se realiza junto al sueldo de diciembre, y también se efectúa antes de Navidad. Para conocer la fecha de pago, entra aquí

Todo sobre Bonos