Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cambios en Registro Social de Hogares: Conoce las modificaciones que se harán en la cartola

Además de los importantes cambios al Registro Social de Hogares (RSH), el Ministerio de Desarrollo Social y Familia está preparando otras modificaciones a la herramienta que mide la vulnerabilidad socioeconómica de las personas.

Todas estas mejoras buscan reflejar la actual situación del país, de modo que exista igualdad de condiciones a la hora de acceder a los beneficios que ofrece el Estado.

Ir a la siguiente nota

Entre las próximas novedades que anunciará la cartera de Gobierno hay una que tiene relación con la cartola del RSH, ficha que principalmente arroja los datos de la familia y su respectiva calificación socioeconómica.

¿Cómo es una cartola del RSH?

La cartola del RSH es definida por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia como un documento que "resume la información con que cuenta el Registro Social de Hogares y que es utilizada para la construcción de la Calificación Socioeconómica de un hogar".

La principal información que contiene es:

  • Datos del domicilio de la familia.
  • Integrantes del hogar.
  • Ingreso mensual del hogar.
  • Tramo de Calificación Socioeconómica.
  • Datos complementarios que influyen en la calificación del hogar.

Una cartola del RSH luce de la siguiente manera:

 

¿Qué mejoras tendrá la cartola del RSH?

Para algunas personas puede resultar compleja la lectura de esta ficha, algo que el Gobierno quiere corregir. El ministerio dio a conocer que se está trabajando en un proyecto para simplificar y mejorar la comprensión de la Cartola.

Esto, con el objetivo de brindar mayor satisfacción a los usuarios y facilitar su uso por parte de los servicios ejecutores, según expresó el organismo. 

Únete a nuestro canal de Whatsapp

Próximos cambios al Registro Social de Hogares

Junto con mejorar la Cartola del RSH, las próximas novedades que estrenará esta herramienta son:

Mejora en el formulario de ingreso: se está revisando el cuestionario de inscripción al Registro Social de Hogares, para hacer las preguntas más claras, evaluar su relevancia y considerar la posibilidad de simplificarlas.

Versión móvil de la plataforma: dado que la mayoría de los usuarios ingresan desde dispositivos móviles, se ha desarrollado una aplicación móvil que permite gestionar solicitudes desde teléfonos celulares.

Todo sobre Registro Social de Hogares