Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno aplica cambios al Registro Social de Hogares: ¿Cuántos son los beneficiados?

El Gobierno anunció durante la última semana de noviembre una serie de modificaciones en el Cálculo de Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH).

El RSH es una herramienta importante a la hora de postular a bonos y beneficios estatales, ya que contempla la información del hogar de la persona que busca acceder a dichos aportes.

Ir a la siguiente nota

De acuerdo a lo anterior, el Ejecutivo informó que se agregaron nuevos datos para "reflejar de manera más precisa" la realidad que hay al interior de las viviendas en Chile.

Los principales cambios en el Registro Social de Hogares

Tras conocerse los resultados de la Encuesta Casen 2022, se decidió actualizar los límites que hay en los tramos de la Calificación Socioeconómica del RSH.

Además, está la inclusión del Registro de Deudores de Pensión de Alimentos (RNDPA), que permite identificar automáticamente las pensiones de alimentos no pagadas, con el objetivo de no incorporarlas como ingresos en el Registro Social de Hogares en el que estén agregados los hijos beneficiarios.

Por otra parte, se añade el Subsidio de Discapacidad para niños, niñas y adolescentes, como también las Pensiones Básicas Solidarias, Aportes Previsionales Solidarios, entre otros.

Al mismo tiempo, existe una reconsideración de las pensiones de reparación. En este contexto, las pensiones de las personas incluidas en los informes Rettig y Valech, al igual que las exoneradas políticas, no se consideran como ingresos económicos en el cálculo de Calificación Socioeconómica del RSH.

 

Fila en oficina de Chile Atiende / Aton

 

Cambios en el RSH: Los beneficiados

El Gobierno indicó que los cambios incorporados marcan un hito importante, ya que son 779 mil los hogares beneficiados con esta medida.

De ellos, 420 mil ingresarán al tramo del 60% del RSH, mientras que casi 360 mil se añadirán al tramo del 40%.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

Cabe mencionar que en estos dos tramos se concentran las principales prestaciones que otorga el Estado.

En la actualidad, el Registro Social de Hogares tiene a 17 millones de personas inscritas, en un total de 8 millones de hogares. Esto se traduce en un 85% de la población, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Todo sobre Registro Social de Hogares