Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Registro Social de Hogares: Estos son los ingresos que ya no serán considerados en la Calificación Socioeconómica

Con el anuncio de los cambios al Registro Social de Hogares (RSH), más familias podrán acceder a la oferta de beneficios que posee el Estado para los grupos más vulnerables.

Específicamente, lo que se modificó fue la Calificación Socioeconómica de las personas que están inscritas en esta herramienta, permitiendo que casi 780 mil personas puedan acceder a ayudas estatales a las que antes no calificaban.

Ir a la siguiente nota

Uno de los cambios más importantes es que determinados ingresos monetarios no serán considerados al momento de evaluar socioeconómicamente a los hogares de nuestro país, así que no sumará a su porcentaje de vulnerabilidad.

Cabe recordar que, mientras más alto es dicho porcentaje, menor vulnerabilidad socioeconómica tiene una familia —y viceversa—: por ejemplo, una persona que está en el tramo del 40% es más vulnerable que una que está en el 90%.

¿Qué ingresos ya no serán considerados para la Calificación Socioeconómica?

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia informó que una modificación consiste en la inclusión del Registro de Deudores de Pensión de Alimentos en el RSH para identificar a padres o madres ausentes en el hogar que no cumplen con el pago de pensión alimenticia.

Además, se anunció que no se incorporarán como ingreso económico las pensiones de alimentos impagas, "beneficiando principalmente a mujeres y a sus hijos e hijas", agregó el organismo.

 

Imagen referencial (Shutterstock)

 

El segundo ingreso que tampoco será considerado en la calificación es el correspondiente a las pensiones de reparación, específicamente las que reciben personas que son parte de los informes Rettig y Valech y las que son exoneradas políticas.

Con esta corrección administrativa, "20.125 hogares (36.390 personas) compuestos por al menos una persona que recibe pensiones de reparación bajan en su tramo de la Calificación Socioeconómica. De ese total, 11.512 hogares (19.726 personas) entran al 40% más vulnerable y 5.398 (9.032 personas) entran al 60%", detalló Desarrollo Social.

Los otros cambios al RSH

Las otras dos modificaciones que se anunciaron desde el Gobierno son las siguientes:

Actualización de los valores máximos de los ingresos en los tramos

Tras los resultados de la Encuesta Casen 2022, se actualizaron los límites en los tramos de la calificación. Ahora, los ingresos que se consideran para cada tramo representan mejor la realidad del país y de los hogares, según afirmaron desde el Gobierno.

Esto se traduce en que 1.686.507 hogares bajan de tramo: de esos, 252.791 entran al 40% y 313.401 al 60% de vulnerabilidad.

 

(Aton)

 

Nuevas fuentes de información para acreditar dependencia, discapacidad e invalidez en el Registro Social de Hogares

Para varias ayudas estatales se incorporarán fuentes de cálculo de necesidades para simplificar la acreditación de situaciones de dependencia, discapacidad e invalidez.

Los beneficios que tendrán las incorporaciones son:

  • Subsidio de discapacidad para menores de 18 años.
  • Pensión Básica Solidaria de Invalidez.
  • Aporte Previsional Solidario de Invalidez.
  • Subsidio Único Familiar y Asignación Familiar para causantes con invalidez.
  • Programa Red Local de Apoyos y Cuidados.
  • Pensiones de invalidez fuera del Pilar Solidario.
  • Registro de Necesidades Educativas Especiales.

Próximas mejoras en el Registro Social de Hogares

En las semanas siguientes, el Gobierno pretende implementar estas otras mejoras en el RSH:

Mejora en la cartola del RSH: que su comprensión sea más simple.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

Mejora en el formulario de inscripción al RSH: preguntas más claras y la eventual inclusión de información que contribuya a una caracterización más precisa de los hogares.

Versión móvil para celulares: se está desarrollado una aplicación móvil que permite gestionar solicitudes de manera más fácil desde teléfonos celulares.

Todo sobre Registro Social de Hogares