Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidios habitacionales: ¿Qué beneficios para la vivienda tienen postulaciones abiertas?

Importantes son los subsidios habitacionales que actualmente tiene disponibles el Estado para las familias que quieren cumplir el sueño de la casa propia o necesitan de una ayuda complementaria para pagar el arriendo de una vivienda.

Son beneficios que exigen el cumplimiento de diferentes requisitos, entre ellos estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH), tener un ahorro mínimo depositado en una cuenta para la vivienda, etcétera.

Ir a la siguiente nota

Las familias que reúnan las condiciones establecidas pueden solicitar estas ayudas a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), ya sea mediante su sitio web o presencialmente en las oficinas regionales de los Servicios de Vivienda y Urbanización (Serviu).

¿Qué subsidios habitacionales están disponibles?

Subsidio DS1

El Subsidio DS1 es un beneficio destinado a las familias de sectores medios que no sean propietarias de un inmueble y tengan capacidad de ahorro. Sirve para comprar un hogar (nuevo o usado) o para construir una vivienda en sitio propio, mediante la adjudicación de un aporte monetario.

Las personas deben cumplir los siguientes requisitos para postular:

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Contar con cédula de identidad vigente (postulantes extranjeros deben tener su cédula de identidad para extranjeros vigente).
  • Acreditar una cuenta de ahorro que tenga, al menos, 12 meses de antigüedad (no se aceptarán cuentas de ahorro abiertas después del 31 de octubre de 2022).
  • Contar con el ahorro mínimo que exigen los respectivos tramos, el que debía estar depositado en la mencionada cuenta antes de las 14:00 horas del martes 31 de octubre de 2023.
  • No superar el porcentaje de calificación socioeconómica del RSH, según lo que exija cada tramo (Tramo 1: hasta el 60%; Tramo 2: hasta el 80%; y Tramo 3: hasta el 90%).

 

Imagen referencial.

 

Dependiendo de la calificación socioeconómica que tenga el postulante en el RSH, puede optar a uno de los tres tramos del subsidio, los que exigen los siguientes ahorros mínimos que debían estar depositados:

Para compra de vivienda

  • Tramo 1: 30 UF ($1.091.650 aproximadamente).
  • Tramo 2: 40 UF ($1.455.230 aproximadamente).
  • Tramo 3: 80 UF ($2.911.050 aproximadamente).

Para construcción de vivienda en sitio propio

  • Tramo 2: 30 UF ($1.091.650 aproximadamente).
  • Tramo 3: 50 UF ($1.819.404 aproximadamente).

Cumpliendo con estos requisitos, la persona debe ingresar a esta plataforma (clic aquí) y elegir el proceso de postulación que le corresponde —automática, en línea o vía formulario de atención ciudadana.

Luego, debe indicar su RUT y Clave Única, leer las condiciones y aceptarlas (en caso de estar de acuerdo) y seguir las instrucciones que señala el Minvu.

El proceso de solicitud estará abierto hasta las 16:00 horas del jueves 30 de noviembre.

 

Imagen referencial.

 

Subsidio de Arriendo

En paralelo al DS1 están habilitadas las postulaciones al Subsidio de Arriendo, el que en esta oportunidad se caracteriza por ser "especial", ya que las solicitudes también están habilitadas para beneficiarios de llamados anteriores que se encuentran actualmente con su subsidio caducado y sin deuda.

Mediante este aporte, las familias optan a un monto complementario de hasta 4,2 UF (cerca de $153.000) para pagar el arriendo. Eso sí, este dinero lo recibe directamente el arrendador (el propietario de la vivienda en que están residiendo) por parte del Estado y no los beneficiarios, quienes solo deben preocuparse de pagar el monto restante del arriendo.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

Según explica ChileAtiende, además de tener Clave Única, las personas interesadas en el subsidio deben reunir las siguientes condiciones:

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Contar con cédula nacional de identidad vigente (personas extranjeras deben presentar cédula de identidad para extranjeros vigente).
  • Postular al menos con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. Las personas que tengan más de 60 años al momento de postular no necesitan contar con núcleo familiar.
  • Estar inscrito en el RSH y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 70%.
  • Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF ($146.080, según el cambio actual) en una cuenta de ahorro para la vivienda, la que debe tener al menos un mes de antigüedad al momento de postular y debe estar a nombre del postulante, cónyuge o conviviente civil. El ahorro mínimo debía estar depositado en octubre en la mencionada cuenta.
  • Contar con un ingreso familiar entre 7 UF y 25 UF.

De reunir las condiciones, se puede postular a través de esta plataforma (pinchar aquí). En este portal, la persona debe ingresar su Clave Única, llenar el respectivo formulario y dar clic al botón "postular".

Las postulaciones al Subsidio de Arriendo se abrieron el pasado 16 de noviembre y estarán disponibles hasta el próximo 14 de diciembre.

Todo sobre Subsidio habitacional