Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Anuncian fechas de postulación al Subsidio de Arriendo: ¿Cuándo solicitarlo y qué requisitos hay que cumplir?

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) anunció las fechas de postulación al Subsidio de Arriendo, el beneficio que cubre una parte de la renta que pagan las familias por residir en una vivienda, otorgando un monto máximo mensual de 4,2 UF (poco más de $153 mil).

Este proceso de solicitud es diferente al trámite especial que se habilitó entre el 7 y el 17 de noviembre, ya que ahora está disponible para las familias de todas las regiones de nuestro país que cumplan con las condiciones.

Ir a la siguiente nota

A través de un documento, el ministerio no solo detalló las fechas en que se puede postular al subsidio habitacional, sino también el número de familias que serán beneficiarias, el cómo será el procedimiento de solicitud, entre otros aspectos.

¿Cuáles son las fechas de postulación al Subsidio de Arriendo?

Las familias interesadas en esta importante ayuda estatal pueden postular a ella entre el jueves 16 de noviembre y el jueves 14 de diciembre; es decir, se habilitó un mes entero para hacer el trámite.

 

Imagen referencial.

 

Durante este periodo, la solicitud se podrá efectuar presencialmente en las oficinas del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) —clic aquí para conocer ubicación y horario de atención de sus sucursales— o mediante una plataforma que el Minvu habilitará prontamente en su sitio web.

Muy importante recordar que "las personas que postulen vía Internet deberán contar con Clave Única entregada por el Registro Civil", precisó el ministerio en una resolución que publicó en el Diario Oficial.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al subsidio?

Según explica ChileAtiende, además de tener Clave Única, las personas interesadas en el subsidio deben reunir las siguientes condiciones:

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Contar con cédula nacional de identidad vigente (personas extranjeras deben presentar cédula de identidad para extranjeros vigente).
  • Postular al menos con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. Las personas que tengan más de 60 años al momento de postular no necesitan contar con núcleo familiar.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 70%.
  • Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF ($146.002, según el cambio actual) en una cuenta de ahorro para la vivienda, la que debe tener al menos un mes de antigüedad al momento de postular y debe estar a nombre del postulante, cónyuge o conviviente civil. El ahorro mínimo debía estar depositado en octubre en la mencionada cuenta.
  • Contar con un ingreso familiar entre 7 UF y 25 UF.

 

Imagen referencial.

 

Para este llamado, el Minvu anunció que "los postulantes serán liberados de la prohibición de haber sido beneficiarios anteriormente de un Subsidio de Arriendo (...) siempre que el beneficio se encuentre caducado y sin deuda vigente".

Únete a nuestro canal de Whatsapp

Por otro lado, el organismo señaló que el monto mensual del arriendo que se podrá acordar en los contratos que firmen los futuros beneficiarios del presente llamado "no podrá superar las 11 UF, según el valor que tenga la unidad de fomento a la fecha de la suscripción del contrato".

Lo anterior no aplicará para los contratos que se celebren en todas las comunas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Aysén y Magallanes, "en donde el monto de la renta podrá ser de hasta 13 UF".

Todo sobre Subsidio arriendo