Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio DS1: ¿Cuándo comienzan las postulaciones al segundo llamado?

El pasado 4 de noviembre se publicó en el Diario Oficial el documento que aborda el segundo llamado nacional 2023 para el Subsidio Habitacional DS1.

Este llamado de postulación a nivel nacional contempla las modalidades de adquisición de viviendas y de construcción en sitio propio o densificación predial.

Ir a la siguiente nota

¿Cuándo será el segundo llamado a postulación al Subsidio DS1?

En el caso de las personas que no hayan resultado seleccionadas en el primer llamado a postulación nacional de 2023, podrán postular en línea a partir de las 08:30 horas del 21 de noviembre hasta las 16:00 horas del 30 de noviembre. Esto, siempre y cuando acepten la postulación que se les propondrá.

En lo que respecta a las personas que postulen en línea, si acreditan como parte del núcleo familiar a integrantes mayores de 18 años, a excepción del cónyuge, el proceso estará disponible desde el 22 de noviembre de 2023 a partir de las 08:30 horas, hasta el 30 de noviembre a las 16:00 horas.

 

Foto Rreferencial / Créditos: Freepik

 

En cuanto a aquellos que no pueden realizar la postulación como se mencionó anteriormente, podrán presentar su solicitud de postulación vía Formulario de Atención Ciudadana disponible en la página web www.minvu.gob.cl, adjuntando vía electrónica los documentos requeridos. En estos casos, la postulación se podrá realizar desde el 23 de noviembre, a las 08:30 horas, hasta las 16:00 horas del 30 de noviembre.

Finalmente, y en el caso de la postulación colectiva, la entidad patrocinante deberá coordinar con el Serviu la entrega de los antecedentes de postulación del grupo y sus postulantes. Esos antecedentes serán recibidos desde las 08:30 horas del 23 de noviembre hasta las 14:00 del 30 de noviembre de 2023.

Los montos a recibir por el concepto de subsidio

En lo que respecta a los dineros que se reciben por parte de este beneficio en cuanto a la modalidad de adquisición de viviendas, la cantidad de estos dependen del tramo del subsidio en el que se postula. En promedio, el tramo 1 asciende a 600 UF; el tramo 2 a 450 y el tramo 3 a 270.

En tanto, para la modalidad de construcción en sitio propio o densificación predial, el tramo dos llega a 600 UF y el tramo 3 a 400.

Requisitos

Como es sabido, el subsidio DS1 requiere un ahorro mínimo, el cual debe estar como saldo disponible al 31 de octubre, además de contar con una antigüedad mínima de ahorro de 12 meses. 

Así para el tramo 1 en la modalidad de adquisición de viviendas la suma ahorrada debe ser, al menos, de 30 UF; 40 UF para el tramo 2 y 80 para el 3.

Para la construcción en sitio propio, el tramo 2 debe tener 30 UF ahorradas y 50 el tramo 3.

También se exige estar en el Registro Social de Hogares (RSH), debiendo tener distintos niveles de vulnerabilidad según el tramo. Para el tramo 1, los postulantes deberán corresponder a familias de hasta el 60% más vulnerable de la población nacional, y de hasta el 80% para el tramo 2. En el caso de que los postulantes tengan 60 años o más, podrán pertenecer hasta el 90% del RSH.

Para el tramo 3, en tanto, los postulantes deberán corresponder a las familias a las que se les haya aplicado el instrumento de caracterización económica.

Todo sobre Subsidio DS1