Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plebiscito de salida del próximo 17 de diciembre: ¿Será obligatorio el voto?

El próximo domingo 17 de diciembre se deberá llevar a cabo un plebiscito en donde la ciudadanía votará "A favor" o "En contra" del proyecto de nueva Constitución elaborado por el Consejo Constitucional.

Se trata del segundo proceso de estas características en los últimos años, luego de que el primer intento por tener una nueva Carta Magna fallara, tras la negativa de la ciudadanía, donde más del 60% del padrón rechazó en septiembre de 2022.

Ir a la siguiente nota

¿Será obligatorio ir a votar para el plebiscito de salida?

La respuesta a esta pregunta es: . Desde enero de este año se estipuló que el voto es obligatorio para los electores en todas las elecciones y plebiscitos, salvo en las elecciones primarias, según información que se puede rescatar desde la Biblioteca del Congreso Nacional.

 

Imagen referencial / Créditos: ATON

 

En ese sentido, es preciso destacar que, a diferencia de lo que sucedía en la década de los '90 y a principios de los 2000, no es necesario inscribirse para votar, pues este proceso es automático.

Así, todos los chilenos y extranjeros que cumplan con los requisitos para votar; es decir, chilenas y chilenos mayores de 18 años que no hayan sido condenados a pena aflictiva (tres años y un día o mayor) y los extranjeros avecindados en Chile por más de cinco años, que además no hayan sido condenados a pena aflictiva deberán votar, a menos que se excusen de manera oportuna y bajo las causales permitidas por ley.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

En caso de no cumplir con el deber, la reforma que establece el procedimiento y aprobación de una nueva Constitución estipula que las multas van desde 0,5 a 3 UTM (desde casi $32.000 a los $191.880 al valor de noviembre de 2023).

¿Quiénes se pueden excusar para no votar?

A su vez, se hace hincapié en que las excusas válidas para no votar son: 

  • Enfermedad
  • Ausencia del país
  • Encontrarse el día del plebiscito en un lugar situado a más de doscientos kilómetros de aquel en que se encontrare registrado su domicilio electoral
  • Otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente.

Todo sobre Nueva Constitución