Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Avanza proyecto de nuevo subsidio habitacional: ¿Cuáles serían los requisitos?

Fue la semana pasa cuando el Gobierno anunció que se trabaja en una nueva iniciativa para ir en ayuda de las personas que buscan adquirir su primera vivienda.

Este subsidio consta de una rebaja del Impuesto Global Complementario con devolución de hasta 16 UTM (poco más de $1 millón, a octubre de 2023) durante un período de cinco años.

Ir a la siguiente nota

Es decir, serán más de cinco millones de pesos en total que el beneficiario podrá recibir como apoyo, el cual se hace llegar a través de un crédito tributario reembolsable.

Esto es para la adquisición de viviendas nuevas entre el mes siguiente a la publicación de la Ley y el último día de septiembre de 2024.

 

Imagen referencial / Unsplash

 

Iniciativa avanzó en la Cámara

Días después de dada a conocer la noticia, la Cámara de Diputadas y Diputados visó el proyecto con 119 votos a favor y dos abstenciones. Ahora, deberá pasar al Senado, por lo que aún falta que la iniciativa sortee con éxito otras etapas en el Poder Legislativo.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¿Cuáles serían los requisitos para acceder al subsidio?

Si llega a concretarse este proyecto y se convierte en Ley, los requisitos para acceder al beneficio serían los siguientes:

  • Que la vivienda adquirida se encuentre construida y con recepción final a la fecha de entrada en vigencia de la ley o, que a la fecha de entrada en vigencia de la ley no cuenten con recepción final conforme, siempre que respecto de ellas exista un contrato de promesa de compraventa posterior al 16 de octubre de 2023.
  • Que la compraventa se haya realizado a partir de la entrada en vigencia de la ley y la vivienda adquirida se encuentre inscrita a nombre de la persona en el Conservador de Bienes Raíces respectivo antes del 1 de octubre de 2024.

Otro de los puntos a destacar es que este mecanismo que se busca aprobar es compatible con todos los subsidios para la adquisición de viviendas y con el beneficio tributario de rebaja del gasto en intereses hipotecarios de la base imponible del Impuesto Global Complementario.

Todo sobre Subsidio habitacional